21 / 07 / 2017

Alcalde Sergio Echeverría presenta reclamo colectivo ante SERNAC por cortes prolongados del suministro eléctrico

El edil estuvo acompañado por los alcaldes de Macul, Gonzalo Montoya, y de Pudahuel, Johnny Carraco, durante la reunión sostenida con Ernesto Muñoz, director nacional de la entidad.

Esta mañana, en oficinas del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, el alcalde Sergio Echeverría presentó un reclamo colectivo en contra de la empresa Enel, acompañado por la firma de 406 vecinos, con motivo del corte prolongado del suministro eléctrico que afectó a nuestra comunidad a partir del sábado 15 de julio.

El edil estuvo acompañado por los alcaldes de Macul, Gonzalo Montoya, y de Pudahuel, Johnny Carraco, quienes también expusieron las denuncias de sus vecinos durante la reunión sostenida con Ernesto Muñoz, director nacional del SERNAC.

El objetivo de esta acción conjunta es lograr un acuerdo compensatorio prejudicial para evitar concurrir a un juicio cuya extensión en el tiempo y resultados pueden ser inciertos. “Esta mañana hemos entregado los antecedentes, acompañados por las firmas de vecinos, para que el SERNAC pueda buscar un acuerdo compensatorio con ENEL. En caso de no conseguirlo, iniciaríamos una demanda colectiva en contra de la empresa”, señaló el alcalde Echeverría, aclarando que como Municipio, igualmente, “nos reservamos el derecho, en aquellos casos más graves, a iniciar juicios reparatorios ante el Juzgado de Policía Local, con el apoyo y orientación jurídica del Servicio Nacional del Consumidor”.

Cabe destacar que en San Joaquín casi 600 hogares estuvieron sin suministro eléctrico hasta la medianoche del miércoles 19 de julio, tras el frente de mal tiempo que afectó a la ciudad el pasado fin de semana.

Los ediles aprovecharon la instancia para realizar un llamado al Gobierno y al Parlamento para revisar el marco regulatorio y la ley de concesiones de los servicios de primera necesidad, para evitar que se produzcan nuevamente situaciones como la descrita. Asimismo, pidieron activar el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, el cual busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor, aumentando sus capacidades fiscalizadoras y entregándole la facultad de establecer sanciones.

El Municipio llama a los vecinos, que no alcanzaron a firmar el reclamo presentado hoy ante el SERNAC, a denunciar sus casos en http://www.sernac.cl/portal-del-consumidor. Asimismo, aquellos casos más complejos, como los vecinos electrodependientes que fueron afectados por el corte de suministro, pueden acercarse a la Dirección Jurídica de la Municipalidad para iniciar sus demandas en el Juzgado de Policía Local.