23 / 10 / 2017

Dirigentes sociales de San Joaquín se capacitan en liderazgo y participación ciudadana

Más de 50 dirigentes, representantes de los estamentos de mujeres, jóvenes y juntas de vecinos, asistieron a la actividad.

El pasado sábado 21 octubre se realizó la primera jornada de la Escuela Anual de Dirigentes y Líderes Sociales, que organiza y dicta el Departamento de Desarrollo Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Joaquín.

El objetivo de esta instancia es capacitar a personas que estén dirigiendo organizaciones sociales o liderando grupos en la comuna, entregándoles conocimientos actualizados sobre diversas temáticas atingentes a su gestión.

Los dos primeros módulos correspondieron a: Modulo 1: Dirigencia Social, Liderazgo y Participación Ciudadana, y Módulo 2: Genero, Derechos Humanos, Liderazgo y Participación.

La docencia y monitorías son llevadas a cabo por los propios equipos profesionales del Departamento de Desarrollo Social.

La Escuela continúa en su segunda sesión el sábado 4 de noviembre con: Módulo 3: Responsabilidad Comunitaria y Multiculturalidad, que incluirá el análisis de las temáticas de pueblos originarios, migrantes y minorías. Asimismo, se realizará el taller de “Ciudadanía, Democracia: Mecanismos de Participación Ciudadana”, en el cual, con la participación activa de los asistentes, se pretende obtener insumos para aportar a la modificación de le Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, iniciativa del actual Plan de Desarrollo Comunal que impulsa el Municipio.

La tercera sesión de esta Escuela se realizará el sábado 11 de noviembre, con el Módulo 4: Responsabilidad Social y Comunitaria: Programas Sociales, Salud e Integración, donde se recibirá la colaboración docente del Programa de Promoción de la Dirección de Salud (Corporación Municipal de Desarrollo Social). En esta misma oportunidad, se certificará la participación de los asistentes que cumplieron con la concurrencia a las 3 sesiones.

De esta forma, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Municipalidad de San Joaquín continúa con su política de apoyo, asesoría y formación de dirigentes y líderes que trabajan por las comunidades en los territorios de la comuna.