23 / 04 / 2018

Vecinas y vecinos disfrutaron de Jornada Ambiental en el Centro Demostrativo ECO Parque Isabel Riquelme

La iniciativa buscó fomentar el desarrollo ecológico con actividades científicas al aire libre, a través de cuatro diferentes talleres.

Con gran éxito se desarrolló, el viernes 13 de abril, una nueva Jornada Ecológica en el Centro Demostrativo Corazón Verde, el cual está ubicado en el Eco Parque Isabel Riquelme (Sierra Bella 2816); instancia a la cual fueron invitados los establecimientos educacionales Fray Camilo Henríquez y Castrina. Además se invitó durante la tarde a los Clubes de Adultos Mayores de Santa Rosa de Macul y Las Materas de San Joaquín.

Durante la iniciativa, que buscó fomentar el desarrollo ecológico con actividades científicas al aire libre, se desarrollaron en forma rotativa 4 talleres ambientales: construcción de herbario, para el reconocimiento e identificación de árboles endémicos y exóticos; taller de huertos comunitarios, donde se realizaron experiencias de indagación en las camas altas de cultivos de hortalizas; taller de compostaje y lombricultura, el cual se orientó al estudiante en la realización de reciclaje de residuos orgánicos y, finalmente, el taller de construcción de jardineras florales, en el que se enseñó a los visitantes a construir sus propias jardineras a partir de material reciclado.

El objetivo principal de esta actividad, fue desarrollar experiencias científicas al aire libre, donde los estudiantes y vecinos pudieron transformarse en científicos por un día, en un espacio verde y libre de contaminación. Al finalizar esta jornada se realizó un plenario en el que cada visitante pudo exponer lo aprendido.

Para Dillan Calderón, estudiante del Colegio Castrina, esta “es una gran experiencia para mí, ya que nunca había realizado por mis propios medios un herbario, ahora puedo reconocer en las plazas algunos árboles desconocidos; con las muestras que pegamos en el block es suficiente para poder comparar, reconocer e identificar. Ojalá estas salidas se repitan, ya que tenemos que disfrutar los parques ecológicos de San Joaquín”.

Cabe destacar que el Centro Demostrativo Ecológico de la comuna cuenta con diferentes hitos ambientales, tales como huertos, pileta viva, invernadero, composteras, rutas botánicas y salón ambiental al aire libre, entre otros.