06 / 07 / 2018

Más de 200 personas participaron de la “Ruta de los Huertos Comunitarios a la Luz del Wetripantu” en San Joaquín

Durante la jornada los asistentes presenciaron la ceremonia ancestral, disfrutaron de la comida típica Mapuche y recorrieron los huertos comunitarios de la comuna.

El jueves 28 de junio, en el Centro Ecológico Demostrativo “Corazón Verde”, ubicado en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín, se realizó la primera Ruta de los Huertos Comunitarios de la comuna.

La jornada comenzó en la Biblioteca Municipal, con una ceremonia en la cual se reconocieron las 20 iniciativas ambientales destacadas de la comuna, ante la presencia de los clubes de adultos mayores, establecimientos educacionales, comités ambientales, jardines infantiles y emprendedores, quienes disfrutaron del grupo de baile Rapa Nui Tumu Henua.

Luego, los participantes se trasladaron al Parque Isabel Riquelme, lugar donde los esperaba una feria saludable y ecológica, para luego participar de una gran ceremonia ancestral de agradecimiento a la madre tierra, la cual fue realizada por el Lonco de la comunidad Mapuche, José Curillan, y el Patara de la comunidad Aymara, José Segovia.

Finalmente, los participantes pudieron participar de una gran reunión comunitaria alrededor del stand de gastronomía mapuche, donde degustaron tortillas, sopaipillas y muday (bebida Mapuche).

La actividad, organizada de forma articulada y mancomunada por el Departamento de Educación Ambiental, la Dirección de Salud, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Corporación de Cultura de San Joaquín, tuvo por objetivo conmemorar hitos relevantes relacionados al cuidado y protección de la Tierra, el Día Mundial del Medio Ambiente, el Solsticio de Invierno y el Wetripantu, donde los pueblos originarios dan gracias al renacer de la naturaleza.