10 / 07 / 2018

Municipalidad de San Joaquín y Fundación Paz Ciudadana dan a conocer resultados de Encuesta de Victimización e Inseguridad en la Población La Legua, año 2017

De acuerdo al sondeo, 6 de cada 10 vecinos valora apertura de los pasajes para mejorar la seguridad en el barrio.

La mañana del martes 10 de julio, en la Población La Legua, se dio a conocer el resultado de la Encuesta de Victimización del sector. El estudio, realizado gracias a un trabajo en conjunto entre la Fundación Paz Ciudadana y la Municipalidad de San Joaquín, reveló que la victimización de este emblemático sector bajó 5 puntos porcentuales, pasando de un 15,2% en 2015 a un 10,1% en 2017.

La encuesta, realizada a 455 hogares, demuestra que aumentó la percepción de seguridad de los espacios públicos, como parques, plazas y multicanchas; mejorando la confianza de los vecinos y la evaluación de la institucionalidad municipal; aumentando también la satisfacción con las nuevas viviendas construidas en el sector.

Además, la muestra indicó que el 58% de los vecinos consideran que la apertura de calles y pasajes ha sido una buena medida para mejorar la seguridad en el barrio, sobre todo en el sector de la Legua Emergencia, cuyos trabajos continúan en la actualidad. Sobre este punto reflexionó el alcalde, Sergio Echeverría, planteando que “la inmensa mayoría de los vecinos está porque se abran los pasajes y yo como alcalde doy fe de que esos sentimientos y esos testimonios están”.

Algo destacado por el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, quien aportó que “la apertura de los pasajes permite mejorar el uso público y la vigilancia que los propios vecinos pueden hacer de su barrio. Debemos seguir conectando a esta población con el resto de la ciudad para permitir su integración y para generar un apego mayor de la gente con sus espacios y comunidad”.

Victimización versus inseguridad

De acuerdo con la encuesta de Fundación Paz Ciudadana, la victimización pasó desde un 15,2% en 2015 a un 10,1% en 2017. Sin embargo, la percepción de inseguridad (medida como el nivel de percepción de delincuencia/violencia durante el último año) se mantuvo constante.

Si bien sus indicadores han bajado, las situaciones que generan mayor inseguridad en los vecinos siguen siendo las balaceras (69,2% en 2017), el enfrentamiento armado entre bandas o personas, la venta o consumo de drogas y los potenciales asaltos en la calle. Pese a esto, aumenta la percepción positiva de vivir en el barrio.

Causas de la delincuencia

Los vecinos de la Legua opinan que la falta de presencia de Carabineros, la falta de efectividad policial y la ocupación del barrio por pandillas y grupos, son las tres primeras causas de delincuencia en el barrio.

Dos de las causas mencionadas por los vecinos pueden asociarse con la evaluación de Carabineros de Chile en el barrio. En concreto, para el año 2017 bajó la confiabilidad en la institución: el 37,8% de los hogares la considera nada confiable, mientras su evaluación cae en 0,5 décimas entre los años 2015 y 2017 (escala de 1,0 a 7,0).

Percepción de los espacios públicos

Si bien los espacios públicos de La Legua, especialmente aquellos de carácter recreativo (plazas y parques; canchas y multicanchas), son considerados como los más inseguros, los vecinos los perciben hoy como más seguros respecto al año 2015. En efecto, hay un alza en la proporción de vecinos que los considera seguros o muy seguros; además, los utilizan más.

Para el año 2017, se registra un aumento en los niveles de confianza de los vecinos en la estructura municipal, reflejada tanto a nivel de alcalde como municipio. Así, sube el porcentaje de hogares que considera como muy confiables al alcalde o municipio. Esto también se traduce en un aumento de la evaluación, obteniendo notas de aprobación de 4,9 y 4,7, respectivamente; siendo las mejores notas de evaluación de todas las autoridades/instituciones consultadas.

La anterior evaluación puede deberse, en parte, al trabajo realizado por el municipio en el barrio. Durante el año 2017 cae la insatisfacción respecto a varios aspectos/lugares del espacio público de La Legua, tales como las plazas y parques, juegos infantiles, canchas y multi canchas, y paraderos de locomoción colectiva. Además, aumenta la satisfacción respecto a ciertos servicios, como lo es el servicio de recolección de la basura y la mantención y limpieza de áreas verdes. Finalmente, es destacable que aumenta la satisfacción respecto de las viviendas y la fachada de éstas, o de los antejardines.

Presentacion MSJ - La Legua 05_06_2018