09 / 08 / 2018

San Joaquín celebró a sus dirigentes sociales

La Municipalidad, en una emotiva ceremonia, destacó la labor voluntaria y desinteresada que cientos de vecinas y vecinos desarrollan en nuestra comuna.


La noche del miércoles 8 de agosto, en las instalaciones del Teatro Municipal, se realizó la ceremonia de celebración del Día del Dirigente Vecinal y Comunitario, cuyo sentido fue destacar la labor que realizan los líderes sociales de San Joaquín.

En la ceremonia se recordó, a modo de homenaje, a Nelly del Carmen Sotomayor Crovari, Ricardo Gómez Contreras, Jorge Manuel Herrera Berrueta y Richard González Rojas, destacados dirigentes que nos dejaron y que sus recientes fallecimientos remecieron a todos sus cercanos y conocidos.

Además, se realizó un reconocimiento por su importante labor a dos organizaciones relevantes de la comuna, las cuales han trabajado por el desarrollo de la comunidad, velando por los intereses y necesidades de los vecinos y colaborando con las autoridades. En representación del Consejo del Barrio “Nuevo Horizonte”, se reconoció a Myriam Matamala y Héctor Inostroza, mientras que en representación del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio “Varas Mena” se reconoció a Patricia Poblete y Nelson Peña.

El alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, hizo un llamado claro a todos los presentes a “esforzarnos y capacitarnos más; los liderazgos son cada día más complejos, por lo que requieren más herramientas. Hay que complementar el talento natural que todos ustedes tienen con habilidades para enfrentar situaciones complejas y adversas. Tenemos que tener normas básicas de comportamiento para la acción, en el marco de un debate democrático”, señaló.

Además, agregó que “todos tenemos una común motivación, que es el apoyo a nuestras familias, el profundo amor a la comuna y nuestro compromiso con el desarrollo de San Joaquín. Sólo me queda decirles gracias por el apoyo que siempre han dado, sigan adelante, no desfallezcan; es compleja la labor, pero sepan que nosotros valoramos vuestra misión y, en la medida de nuestras posibilidades, los vamos a seguir apoyando, porque ustedes son el sostén para tener una mejor comuna”.

Cabe destacar que el día 7 de agosto de 1998 se instauró el Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario, en reconocimiento al trabajo, que a diario y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.

En la oportunidad también estuvieron presentes el senador de la República y presidente del Senado, Carlos Montes; la diputada y presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; la consejera regional Nelly Santander; los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Ramón Ortiz, Alberto Lira, Fernando Saavedra, Elizabeth Galleguillos y Rosario Campusano; la vicepresidenta del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Silvia Guerrero; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Renacer San Joaquín” y presidente de la Unión Comunal de Comités de Allegados, Salvador Retamal; el presidente de la Unión Comunal de  Juntas de Vecinos “Trawún”, Manuel Sánchez; representantes de asociaciones deportivas, agrupaciones culturales y de mujeres, organizaciones de jóvenes y niños, comités de derechos humanos, de seguridad ciudadana; sindicatos de ferias libres; comités de protección del medio ambiente, organizaciones de emprendedores, de indígenas, de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones relevantes de nuestra comuna.