14 / 11 / 2018

Centros de Salud Municipal atenderán a afiliados Capredena

El acuerdo permitirá que los beneficiarios de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional tengan acceso cercano a los servicios básicos de salud.

El martes 13 de noviembre, en las instalaciones de Capredena, se realizó la firma de un importante convenio entre la entidad y la Municipalidad de San Joaquín, el cual permitirá entregar acceso a los beneficiarios pensionados, adultos mayores y de escasos recursos de este organismo, a la cartera de prestaciones de la red de atención primaria de salud de nuestra comuna.

Tal como lo destaca el vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, “las puertas de acceso a ciertos servicios, muchas veces por ser Capredena, se tienden a cerrar y eso genera dificultades de entrada a cosas tan básicas como la salud, lo que implica que tengan que moverse a tramos distantes, debido a que nuestra red es limitada. Este convenio es un hito en poder ampliar, con la Municipalidad de San Joaquín, las oportunidades de salud y otro tipo de servicios que la Caja no provee”.

En la misma línea, el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, resaltó la importancia de este convenio: “Agradezco a los equipos profesionales y técnicos por la posibilidad de firmar este acuerdo, que va en directo beneficio de nuestros vecinos y, en el caso de ustedes, de vuestros afiliados”.

El convenio consiste en permitir el acceso de los afiliados de Capredena a las mismas prestaciones que podría acceder un beneficiario de FONASA en el sistema de salud primario. Además, se define un arancel que será pagado por la Caja a la comuna, de acuerdo a los informes de atención entregados.

De este modo, los beneficiarios de Capredena podrán recibir atenciones primarias ambulatorias en los CESFAM y CECOSF de la comuna, entre las que se cuentan: consultas médicas de morbilidad y crónicos; atención de matrona, nutricionista, enfermero, kinesiólogo, psicólogo individual; administración de medicamentos por vía intramuscular, subcutánea y endovenosa; curación simple, compleja, con extracción de puntos; colocación y extracción de Diu; electrocardiograma; atención de podólogo a pacientes diabéticos; curación de quemaduras; biopsia de cirugía menor o EDA; extirpación, reparación o biopsia, total o parcial de lesiones benignas, cutáneas por escisión, resto del cuerpo hasta 3 lesiones; consulta médica de especialidad en psiquiatría adultos y en oftalmología; lentes ópticos por vicios de refracción; ecografía abdominal; radiografía de tórax, simple, frontal o lateral; endoscopía digestiva alta, incluyendo test ureasa; control crónico psiquiátrico; atención integral de enfermería a pacientes postrados; visita médica domiciliaria en horario hábil; toma de muestra venosa en adultos y consulta médica en servicios de urgencias (S.A.P.U.).

Cabe destacar que la recaudación obtenida por estos servicios se invertirá en más y mejores prestaciones para los vecinos de San Joaquín.