29 / 11 / 2018

Dirección de Educación de San Joaquín realiza exitoso y emotivo 2do Encuentro Comunal de Danza Escolar

La actividad, que buscó destacar la importancia del cuidado del planeta, contó con más de 100 niños y niñas en escena.

El martes 27 de noviembre, en el Teatro Municipal de San Joaquín, se realizó el Segundo Encuentro Comunal de Danza Escolar, que contó con la participación del Centro Educacional Provincia de Ñuble, de la Escuela Poeta Neruda, del Centro Educacional San Joaquín y de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva, los que, a través del baile, homenajearon a los 4 elementos (tierra, viento, agua y fuego), buscando generar conciencia respecto del cuidado del planeta.

Este evento dio continuidad al proyecto “Primer Encuentro Red de Danza Escolar de San Joaquín 2017”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Fomento del Arte en la Educación.

Durante este 2018, la Dirección de Educación, con recursos propios, asumió la responsabilidad de seguir con la iniciativa, con el fin de favorecer los intereses diversos de los estudiantes y, junto con ello, potenciar las expresiones artísticas que están en permanente desarrollo en los establecimientos educacionales.

En la oportunidad, la profesora de la Red de Danza Karen Chávez, agradeció el apoyo para la realización de esta nueva versión: “Gracias al apoyo de todos ustedes, hoy podemos contar con una segunda versión; me siento doblemente feliz, por tener a nuestras niñas y niños danzando en este Teatro por segunda vez; para mi y las profesoras es un orgullo”; palabras que complementó la directora del CEM Provincia de Ñuble, Silvia Mancilla, al señalar que “el tener a los niños en una actividad sana y deportiva, donde tienen destreza y hacen diversas actividades, es muy positivo. Ellos hacen amigos y son todos iguales, los niños no tienen diferencias, eso lo hacemos los adultos y es en algo que tenemos que trabajar. Agradezco esto porque los únicos beneficiados son los niños. Felicidades a todos ellos”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, destacó esta iniciativa: “Este programa no tenía financiamiento para su segunda versión, por ello quiero agradecer a la Dirección de Educación, porque lograron con fondos propios, municipales, sostenerlo. Estoy lleno de alegría esta tarde. Queremos niños bien formados, cariñosos, educados, tolerantes y amables, que respeten el medio ambiente y contribuyan a una buena sociedad”.

Cabe destacar que la Red de Danza tiene como finalidad relevar el baile como expresión artística que utiliza los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas, todo desde una apuesta individual o colectiva, reconociendo un elemento de identidad social y cultural. Además, orienta sus esfuerzos en promover y facilitar el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias y trabajos artísticos, entre los estudiantes y profesionales que participan de los talleres de danza.

Hasta el evento llegaron el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; el secretario general de la Corporación de Desarrollo Social, Álvaro Medina; la directora de Educación, Roxana Aravena; el director de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín, Jonny Labra; directores de establecimientos educacionales; padres y vecinos de la comuna.