10 / 12 / 2018

Exitosa Jornada Ecológica trasforma basural de Av. Isabel Riquelme en Jardín Comunitario

Con la ayuda de adultos mayores, jóvenes y niños es que se pudo desarrollar la actividad que culminó con la Conformación del Comité Ambiental Jardines de Pintor Cicarelli, cuya finalidad es seguir desarrollando acciones ambientales para mejorar el entorno de su villa.

El departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín, en conjunto con los vecinos de la Villa Pintor Cicarelli, desarrollaron el pasado miércoles 5 de diciembre una exitosa Jornada Ecológica, la cual buscaba erradicar el microbasural existente en la esquina de Av. Isabel Riquelme con Pasaje Avellanos.

Con mucha indignación los vecinos del sector observaban a diario la presencia de basura en las esquinas de sus pasajes, sin tener la capacidad de reacción ante esta situación: colchones, residuos domiciliarios, escombros y enseres en desuso, era lo que generalmente aparecían en estos espacios. Aburridos de esta situación, los vecinos organizados solicitaron apoyo a la Dirección de Higiene y Medio Ambiente, donde su director, Javier Cornejo, organizó una reunión de coordinación para entregar algunas opciones para mejorar el entorno y recuperar estos espacios de manera participativa.

Es así como los diferentes departamentos de la Municipalidad comenzaron trabajar para mejorar el lugar: el Departamento de Aseo limpiando, el Departamento de Áreas Verdes desmalezando y podando y el Departamento de Educación Ambiental organizando la Primera Jornada Participativa para recuperar el espacio de mayor conflicto.

“En un principio, la Dirección de Emergencia y Operaciones instaló un cartel que informaba de multas por depositar basura en la calle, sin embargo, esta medida no dio muchos frutos. Decididos los vecinos a terminar con el basural es que organizaron actividades de limpieza, las que culminaron con un trabajo articulado que permitió que muchos vecinos salieran a la calle a recuperar y hermosear el lugar”, explica Manuel Espinosa, encargado de Educación Ambiental.

La actividad comenzó con la instalación de una campana de reciclaje para vidrio y continuó con el trabajo de mejoramiento y construcción de jardineras florales, las cuales contenían mensajes ecológicos para que los vecinos no depositaran más basura en este sector.

Con la ayuda de adultos mayores, adultos, jóvenes y niños es que se pudo llevar a cabo la gran Jornada Ecológica, la cual dio paso a la Conformación del Comité Ambiental Jardines de Pintor Cicarelli, cuya finalidad es seguir desarrollando acciones ambientales para mejorar el entorno de su villa.

Para Agustina Vázquez, presidenta del comité “es un sueño, siempre estuvimos rodeados de basura en esa esquina; ratones, moscas y perros. Ahora esperemos contar con el apoyo de todos los vecinos para la mantención y cuidado, y esperamos seguir avanzando con este proyecto ambiental. Estamos muy felices”.