18 / 01 / 2019

280 familias cumplieron el sueño de la vivienda propia en San Joaquín

Más de mil personas participaron de la emotiva ceremonia en que se hizo entrega de 280 viviendas a las familias de San Joaquín.

Emoción y alegría fueron los sentimientos que se apoderaron de todos los presentes durante la tarde de ayer en el conjunto habitacional Pacífico Rivas 3 y 4, cuando 280 familias de San Joaquín recibieron las llaves de su vivienda propia.

El proyecto, emplazado en calle Pacífico #2541, consideró dos agrupaciones de 6 edificios, cada uno de 5 pisos, que en total conforman un conjunto de 140 departamentos de 55.5 m2, para cada comité de allegados (140 para Pacífico Rivas 3 y 140 para Pacífico Rivas 4).

Para el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, esta etapa marca un nuevo comienzo para decenas de familias: “San Joaquín se ha transformado en un ejemplo, donde si las cosas se hacen seriamente, sin populismo y sin falsas promesas, podemos dar soluciones habitacionales concretas, de buena calidad, para que las familias que necesiten una vivienda digna puedan formar hermosas familias”.

Mientras, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, destacó la importancia de esta entrega y la ubicación de la construcción: “Aquí estamos en el centro de la ciudad, en una zona bien emplazada, al lado de un parque y de una estación de metro y eso no tiene que sorprendernos de ahora en adelante. Esto tiene que ser una realidad, porque hace 40 años las viviendas se construían en la periferia y eran de mala calidad; esto se está corrigiendo, aquí se están haciendo las cosas bien”.

Las presidentas de los Comités de Allegados Pacífico Rivas 3 y 4, Mireya Valenzuela y Elizabeth Flores respectivamente, leyeron un poema, en el que reflexionaron sobre la difícil tarea de vivir en comunidad y el largo camino recorrido en busca de concretar este sueño: “En San Joaquín, la ciudad, tenemos celebración. Con mucha emoción, en esta comunidad, nuestro sueño es realidad”.

Las viviendas cuentan con ventanas de aluminio, tina de baño, cálefont, pavimento cerámico en zonas húmedas, ducto y sala de basura. La construcción de muros y losas es de hormigón armado, lo que supone una excelente estructura y aislación acústica; tabiquería de metalcón y volcanita; obra gruesa habitable; aislación térmica en muros al exterior, además de departamentos especiales para personas con movilidad reducida.

Asimismo, los habitantes de este proyecto podrán disfrutar de áreas verdes, iluminación, arborización, riego, juegos infantiles, espacio recreativo, máquinas de ejercicios, sedes comunitarias multipropósito y 140 estacionamientos con acceso privado.

A la ceremonia de entrega de los departamentos asistieron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; el director del SERVIU Metropolitano, Cesar Faúndez; la consejera regional, Nelly Santander; los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Víctor Contreras, Ramón Ortiz, Alberto Lira, Fernando Saavedra, Elizabeth Galleguillos y Rosario Campusano; la presidenta de los Comités de Allegados Pacífico Rivas 3, Mireya Valenzuela; la Presidenta de los Comités de Allegados Pacífico Rivas 4, Elizabeth Flores; el padre Gerard Ouisse, párroco de la Parroquia San Cayetano; el pastor Pedro Sepúlveda, presidente de la Unión Pastoral de San Joaquín; el presidente de la Unión Comunal de Allegados, Salvador Retamal; la representante de los coordinadores de los comités de La Legua, Liliana Céspedes; representantes de la entidad patrocinante Straub Consultora y de la constructora OVAL, y las familias beneficiadas.

Cabe destacar que el conjunto habitacional, en total, significó una inversión aproximada de $6.656.701.106.