01 / 02 / 2019

Con masiva participación se realizó la primera audiencia pública del Plan Regulador Comunal

Con el PRC se busca proteger los barrios, evitando el estancamiento y decrecimiento de la comuna, reconvertir los grandes sitios eriazos y buscar la integración social.

Durante la tarde del 31 de enero, en las instalaciones del Teatro Municipal, se realizó la Audiencia Pública del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal de San Joaquín, en la cual los interesados pudieron consultar los antecedentes del anteproyecto, dando conformidad con lo establecido en el Artículo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, modificado mediante la Ley 21.078 y articulo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y el articulo 7°de la Ley N°19.300 Bases generales del Medio Ambiente. 

La etapa 4, permite iniciar la discusión bajo un nuevo proceso de participación ciudadana regulado por ley, además de obtener de esta manera, los insumos necesarios para la elaboración de la Etapa 5, que es la de Aprobación Técnica y Entrega Final del Expediente, por parte del Concejo Municipal, ante la SEREMI MINVU.

En la actualidad, se están realizando dos procedimientos simultáneos: Consulta Pública de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regulador de San Joaquín y la Consulta de Participación Ciudadana del Procedimiento de Aprobación del Anteproyecto del Plan Regulador Comunal

Debemos destacar que el objetivo del PRC es buscar un estilo de crecimiento y ocupación del suelo equilibrado, que genere espacios públicos de calidad, a escala humana, mejorando la vida de barrio para un desarrollo urbano comunal armónico, protegiendo los barrios, evitando el estancamiento y decrecimiento de la comuna, además de reconvertir los grandes sitios eriazos y buscar la integración social.

Si desea participar de esta nueva etapa puede consultar el expediente completo del Anteproyecto del Plan Regulador y el Informe de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), como mínimo hasta el día 12 de marzo de 2019, en horarios de oficina, en segundo piso del municipio. Además, los antecedentes también están disponibles en las páginas web institucionales www.prcsanjoaquin.cl y www.redsanjoaquin.cl

Es importante destacar que el periodo para efectuar observaciones fundadas por escrito acerca del Anteproyecto del Plan Regulador Comunal es hasta el 12 de Abril de 2019 y, acerca de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es hasta el 19 de Marzo de 2019. Las respectivas cartas deberán ser ingresadas en la Oficina de Partes del Municipio de San Joaquín y deberán estar dirigidas al Alcalde y al Concejo Municipal. También se podrá enviar observaciones fundadas en el mismo plazo, al siguiente correo electrónico: observacionesprc@sanjoaquin.cl

Cabe destacar que más antecedentes y el informe de la evaluación ambiental estratégica los puede encontrar en los paneles informativos ubicados en el segundo piso del Edificio Consistorial de San Joaquín, ubicado en Santa Rosa 2606, así como puede obtener más información en www.prcsanjoaquin.cl. Así mismo, puede descargar el documento de la 1° Audiencia Pública del 31 de enero de 2019, pinchando ACÁ.