Beneficios

 

DEPARTAMENTO ASISTENCIA SOCIAL

Nombre: Romina Pradenas Monsalves, Asistente Social
Cargo: Encargada Departamento Asistencia Social

Objetivo Departamento de Asistencia Social

Contribuir al desarrollo integral de los habitantes de San Joaquín, principalmente de aquellos en situación de pobreza, promoviendo acciones que permitan elevar la calidad de vida de nuestros vecinos.

 

Asistencia Social:

Otorga apoyo y orientación psicosocial a través de profesionales especializados que cumplen la función de atender y orientar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica de la comuna de San Joaquín, además de otorgar canales de ayuda social, Ayudas Técnicas SENADIS, Fondo de Ayuda Directa Municipal, Beca Municipal y derivaciones a otras instancias públicas y privadas.
Fono: 22 810 83 04 / 22 810 84 39

 

– Programa Familias (Ex Ingreso Ético Familiar)

Promover el Desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las familias su inclusión social y desenvolvimiento autónomo.
Fono: 22 810 83 97  /  22 810 84 64
Encargada Unidad de Intervención Familiar (JUIF) Romina Pradenas Monsalve  22 810 83 94

 

– Postulación y orientación de Subsidios del Estado:

Pensión Básica Solidaria, Pensión Básica Solidaria Invalidez, Aporte Previsional, Subsidio de Discapacidad Mental, Subsidio Único Familiar, Subsidio Prenatal, Subsidio Agua Potable, Asignación Social, Beca indígena y Beca Presidente de la Republica, Beca Municipal, Exención de Derechos de Aseo Domiciliario.
Fono: 22 810 84 39

 

Estratificación Social:

Área que trabaja en la aplicación de la Ficha de Protección Social a los vecinos que requieran postular a distintos subsidios estatales. La FPS tiene como principal objetivo conocer las eventuales vulnerabilidades que puede poseer una familia.
Fono: 22 810 84 25/ 22 810 83 68
Encargada Comunal: Pamela Rojas Fridericksen 22 810 84 25

 

Vivienda:

Realiza una labor de orientación y atención al público general y a las organizaciones (Comités de allegados y Comités de Viviendas) que se interesen en la postulación a subsidios habitacionales.
Fono: 22 810 83 25
Encargada de Vivienda: Katherine Ponce  22 810 83 26

 

-Programa Chile Crece Contigo:

Tiene por objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal y también apoyos especiales focalizados, a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.
Encargada Chile Crece Contigo: Pamela Rojas Fridericksen, 22 810 84 12

 

PROGRAMA HABITABILIDAD

Su objetivo es incorporar familias y personas en situación de extrema pobreza y/o vulnerabilidad al sistema integrado de beneficios sociales de la política social vigente.

Por otra parte, dar cumplimiento a las condiciones mínimas de la dimensión de habitabilidad a los y las beneficiarias de Chile Solidario, Programas Abriendo Caminos, Vínculos y Seguridad y Oportunidades.

Para su ejecución, cuenta con inversión económica del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) y Asesoría Técnica de FOSIS.

Contempla:

– Implementación se servicios básicos

– Mejoramiento de viviendas

– Equipamiento básico para comer y dormir

– Talleres de Habitabilidad

Encargada :  Pamela Rojas

Ejecutor Técnicos :  Sofía Soto  –  Alexis Herrera

Apoyo Administrativo :  Catalina Pino

Fono: 22 810 84 25

Ubicación  Rivas N° 698 – 1er Piso,  Edificio Consistorial

 

 

SUBSIDIOS

Requisitos de postulación a Programas gubernamentales:

Subsidio Único Familiar (Suf)

Requisitos:

– La Madre debe postular al beneficio, en su defecto el Padre
– Los guardadores o personas que tenga a su cargo el menor (cuidado personal del Tribunal de menores)
– Contar con Ficha de Protección Social (FPS)
– Contar con un puntaje igual o inferior a 11734
– Niños recién nacidos y en control de Salud
– Perciben el beneficio niños y jóvenes estudiantes hasta 18 años.
– Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar
– Copia de Carátula de Carnet de Control Sano al día, para niños menores de 6 años
– Certificado de Alumno Regular del año en curso para niños mayores de 6 añosAl momento de postular el beneficio se adquiere al mes subsiguiente de realizada la postulación

– Fotocopia Cédula Identidad ( madre – padre  o  tutor )
– Sin Costo

 

Subsidio Unico Familiar  DUPLO

Requisitos:

 

– Puede postular la madre, padre o tutor que tenga a  su cargo el cuidado del menor de 18 años que presente discapacidad física, psíquica o sensorial

– Presentar cédula de identidad

– Contar con FPS con un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos

– Certificado de nacimiento para asignación familiar

– Copia de caratula de carnet de control sano al día para niños menores de 6 años

– Certificado alumno regular del  mes en curso para niños mayores de 6 años

– Resolución de Invalidez del COMPIN correspondiente al domicilio

 

Subsidio Maternal

Requisitos:

 

– Mujeres Embarazadas , con quinto mes de Gestación
– Contar con Ficha de Protección Social (FPS)
– Contar con un puntaje igual o inferior a 11734
– Certificado extendido por Matrona (Quinto mes de embarazo)

– Fotocopia Cédula de Identidad
– Sin Costo

 

Subsidio Agua Potable (SAP)

Requisitos:

 

– Contar con Ficha de Protección Social (FPS) y ser Jefe de Familia
– Cuenta de Agua Potable debe encontrarse al día o en Convenio de pago al día
– Última boleta cancelada del Servicio de Agua Potable
– Sin Costo

 

 

 

PENSIONES

Pensión Básica Solidaria Vejez (PBS)

Requisitos:

 

– Hombres y Mujeres mayores de 65 años, y no haber cotizado nunca en AFP.
– Contar con Ficha Protección Social (FPS)
– Carnet de Identidad Actualizado
– Acudir personalmente a realizar el trámite
– Sin costo

 

Aporte Previsional Solidario de Vejez

Requisitos :

 

– Hombres y Mujeres mayores de 65 años, con Pensión inferior a $ 279.427.-
– Contar con Ficha Protección Social (FPS)
– Carnet de Identidad Actualizado
– Acudir personalmente a realizar el trámite
– Sin costo

 

Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI)

Requisitos:

 

– Hombres y Mujeres mayores de 18 y menos de 65 años, y no haber cotizado nunca en una AFP
– Contar con Ficha Protección Social (FPS)
– Presentar alguna enfermedad invalidante y certificada por Médico Tratante
– Carnet de Identidad Actualizado
– Acudir personalmente a realizar el trámite
– Sin Costo

 

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

Requisitos :

 

– Hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 65 años pensionados por Invalidez con un monto inferior a la Pensión Básica

– Cédula de Identidad

– Ficha de Protección Social (FPS)

– Sin costo

 

Subsidio  Discapacidad  Mental

Requisitos :                      

 

– Hombre o mujer  menor de 18 años que presenten algún grado de discapacidad mental, evaluada y certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)

– Ficha de Protección Social  con un puntaje no superior a los 8.500 puntos

– Carecer de recursos, es decir, no tener ingresos propios  ni per cápita del grupo familiar superiores  al 50% de la Pensión Mínima

– Certificado de residencia

– Certificado de nacimiento original

– Cédula Identidad. de postulante

– Cédula Identidad  de la persona que tenga a su cargo  al menor

 

 

 

BENEFICIOS

Solicitud de Ayuda Directa (Personas que solicitan Beneficios)

Requisitos:

– Ser de la Comuna
– Contar con Ficha Protección Social.
– Evaluación Socioeconómica por parte de la Asistente Social
– Informe Social
– Situación de vulnerabilidad, precariedad socioeconómica

 

Exención Derechos de Aseo Domiciliario

Requisitos:

– Ser de la comuna

– Cédula de Identidad

– Declaración jurada simple de no tener otra propiedad

– Contar con Ficha de Protección Social (FPS) puntaje igual o inferior a 13.484

– Pensionado, jubilado con pensión no superior a 6 UTM

– Personas discapacitadas acreditadas por COMPIN o cualquier persona que sea calificada por un profesional competente del área social como contribuyente de escasos recursos.

– Dependiendo del caso se le solicitara documentación anexa a presentar

– Beneficio vigencia 2 años

– Sin costo

– Postulación desde Marzo al 15 de Diciembre.

 

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

 

Solicitud de Registro Social de Hogares (RSH)

– La solicitud de encuestaje para Registro Social de Hogares (RSH) se realiza a través del Departamento de Asistencia Social en el módulo de Informaciones.
– Presentar Cédula de Identidad.
– La solicitud se ingresa en un sistema computacional “Hoja de Ruta”, donde se incorporan los datos del vecino, organizando la aplicación de la encuesta en terreno por unidades vecinales.
– El equipo de encuestaje en terreno consta de 3 encuestadores.
– La visita en terreno la realiza una encuestadora certificada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).
– La visita se realizará en un plazo aproximado de 10 días hábiles para aplicar el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de no encontrarse el solicitante, se dejará una constancia de visita con teléfono de contacto.
– Con posterioridad a la aplicación de la encuesta en el domicilio, deberá acudir al Municipio con la constancia entregada por la encuestadora en un plazo de 30 días hábiles para solicitar la cartola del Registro Social de Hogares (RSH).
– En caso de no encontrarse moradores el día agendado, el solicitante deberá acudir al Municipio para reagendar una nueva visita.
– El Registro Social de Hogares (RSH) no presenta ningún costo. Su aplicación es gratuita.

Equipo de Encuestadores de Registro Social de Hogares (RSH):

Priscilla Suazo
Daniela Valdés
Angelo Rivadeneira
Rosa Árgel

 

 

 

BECAS JUNAEB (PROCESO DE POSTULACIÓN 2018)

 

Beca Presidente de la República Proceso 2018

 

Se informa a nuestros vecinos que todas las POSTULACIONES y RENOVACIONES de las becas de mantención: BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA  las deben realizar On Line ingresando a:

portalbecas.junaeb.cl

1ro: Crear usuario y utilizar clave enviada a su correo electrónico.
2do: Completar formulario de postulación o renovación
3ero: Seleccionar Beca y postular y/o renovar
4to: Imprimir comprobante de postulación y/o renovación

IMPORTANTE
Para postular y/o renovar Becas JUNAEB debes contar con Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social). No debes sobrepasar el 60% de menor vulnerabilidad socioeconómica en su cartola.
En la Municipalidad sólo deberán realizar el trámite alumnos que presentan condiciones de excepción. Es decir:
– Apelaciones
– Suspensiones y/o reactivaciones
– Supresiones

CALENDARIO
Ingreso de postulaciones y/renovaciones a página web entre 01 de Diciembre y 19 de Enero 2018 para Beca Presidente de la República y Beca Indígena.

 

 

Beca Indígena Proceso 2018

 

Se informa a nuestros vecinos que todas las POSTULACIONES y RENOVACIONES de las becas de mantención: BECA INDÍGENA las deben realizar On Line ingresando a:

portalbecas.junaeb.cl

1ro: Crear usuario y utilizar clave enviada a su correo electrónico.
2do: Completar formulario de postulación o renovación
3ero: Seleccionar Beca y postular y/o renovar
4to: Imprimir comprobante de postulación y/o renovación

IMPORTANTE
Para postular y/o renovar Becas JUNAEB debes contar con Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social). No debes sobrepasar el 60% de menor vulnerabilidad socioeconómica en su cartola.
En la Municipalidad sólo deberán realizar el trámite alumnos que presentan condiciones de excepción. Es decir:
– Apelaciones
– Suspensiones y/o reactivaciones
– Supresiones

CALENDARIO
Ingreso de postulaciones y/renovaciones a página web entre 01 de Diciembre y 19 de Enero 2018 para Beca Presidente de la República y Beca Indígena.