Ferias Libres

 

Departamento de Ferias Libres (UCF), es la encargada de fiscalizar las actividades que se ejercen en la vía pública, en los días, horas y lugares que la Municipalidad ha determinado para la comercialización de productos vegetales, avícolas, abarrotes, bazar, cárneos y regulación de las ferias libres, para evitar: situaciones de robos a la comunidad, control de peso, control de rubros establecidos, control del comercio ambulante, despejar las salidas y entradas de pasajes, pasadas peatonales, despejar las calles que están destinadas al trasporte público y particular (ferias Vecinal, San Juan, Castrina), cuidado de las nuevas obras urbanas.

 

Es importante señalar, que todos estos criterios cuentan con el V° B° de la Dirección, dado que las decisiones se ajustan a lo dispuesto en la Ordenanza de Ocupación de Bien Nacional de Uso Público, y con el respaldo de la Comisión Bipartita.

 

El Departamento de Ferias Libres actualmente cuenta con 7 inspectores los cuales poseen las competencias y aptitudes para cumplir con sus deberes y responsabilidades destacando en cada uno de ellos habilidades comunicacionales, capacidad de resolución de conflictos, expertos en el área, liderazgo, responsabilidad, motivación, compromiso y puntualidad.

 

Encargado del Departamento de Ferias Libres: Alexis Romero Orellana Fono: 22-8108361

 

Secretaria del Departamento de Ferias Libres: Lorena Espinoza Miranda Fono: 22-8108470

 

Inspectores del Departamento de Ferias Libres: Yeysson Latorre Reyes Arturo Pérez Oses Luis Zorondo Velásquez Jared Araya Castillo Marco Zagal Beltrán Ernesto Mercado Rodríguez Mileni Cáceres Ámame

 

Horarios de Atención

 

Solo los días Lunes de 8:30 a 17:00 hrs se encuentran los inspectores para consultas, reclamos, posturas.

 

Martes a Viernes de 8:30 a 1:30 entrega de documentación, pagos, convenios y consultas con la secretaria.

 

SINDICATOS DE FERIA LIBRES  
     
SINDICATO Nº 1 FERIAS LIBRES (ZONA NORTE)  
ROBERTO MUÑOZ CANDIA PRESIDENTE  
LUIS NAVARRO JAQUE TESORERO  
YESSICA PAOLA BOZZO DUERTE SECRETARIA  
SINDICATO CORDILLERA (ZONA SUR)  
LUZANDRA FARFAN PRESIDENTA  
ALEXIS GONZALEZ SECRETARIO  
LUIS COFRE SOTO TESORERO  
SINDICATO INDEPENDIENTE (ZONA SUR)  
MARIA ANGELICA CID PRESIDENTA  
LILIANA DIAZ FUENTES TESORERA  
CRISTIAN GONZALEZ GUTIERREZ SECRETARIO  
SINDICATO PARQUE LA CASTRINA (ZONA SUR)  
PEDRO ESCUDERO PRESIDENTE  
HERNANDO MUÑOZ BASTIAS SECRETARIO  
CLAUDIA GOUGAIN TESORERA  
SINDICATO CARMEN MENA (ZONA SUR)  
IVAN STUARDO PRESIDENTE  
ANDREA CORNEJO TESORERO  
MARIO QUILAQUEO SECRETARIO  
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE FERIAS LIBRES Nº 2 PARQUE LA CASTRINA (ZONA SUR)  
 
MARIO SILVA CORDOVA PRESIDENTE  
ERIKA SAN MARTIN VENEGAS SECRETARIA  
MARIA DIAZ VERDUGO TESORERA  

 

 

 

 

¿Cómo obtener un Permiso para trabajar en ferias libres?

 

Se cuenta con dos tipos de permisos para trabajar en las ferias libres de la comuna. Uno de ellos es el Permiso de Cachureo el cual corresponden al permiso otorgado para expender artículos en desuso. Este permiso habilita al titular para usar una superficie de dos por dos metros (cuatro metros cuadrados) de Bien Nacional de Uso Público.

 

El segundo permiso es  la Patente de Ferias libres, la cual corresponde al permiso otorgado para expender alimenticios de origen animal, vegetal o mineral, flores, plantas y artículos de aseo, artículos de Bazar, Ropa y artículos para el hogar.  Este permiso habilita al titular para usar una superficie de tres por dos (tres mts. De frente por dos mts. De fondo) de Bien Nacional de Uso Público.

 

¿Cómo debo postular?

 

Para obtener o postular a uno de estos permisos, debe enviar una carta dirigida a alcalde solicitando un permiso de Cachureo o Patente para las ferias de la comuna. Esta carta debe ser ingresada en Oficina de partes.  Dentro de 15 días hábiles se dará respuesta positiva o negativa dependiendo de la evaluación en terreno por el Inspector.

 

Es importante señalar que esta carta será sometida a evaluación dependiendo de la disponibilidad de cupos que existan en las ferias libres.

 

Si su petición tiene una respuesta favorable, será notificado con un oficio autorizando el otorgamiento del permiso de BNUP. Luego de esto deberá ingresar  una serie de documentos en  el Departamento de Ventanilla Única.

 

¿Qué documentos necesito?

 

PERMISO DE CACHUREOS

– Documento de Alcalde aceptando la solicitud (Oficio)

– Fotocopia de cedula de identidad por ambos lados

– Certificado de residencia otorgado por la Junta de vecinos correspondiente.

– Certificado de antecedentes

– Dos fotografías tamaño carnet

– Registro Social de Hogares (Cartola Hogar)

 

 

PATENTE DE FERIAS LIBRES

– Documento de Alcalde aceptando la solicitud (Oficio)

– Fotocopia de cedula de identidad por ambos lados

– Certificado de residencia otorgado por la Junta de vecinos correspondiente.

– Certificado de antecedentes

– Dos fotografías tamaño carnet

– Registro Social de Hogares (Cartola Hogar)

– Autorización sanitaria (cuando corresponda)

– Iniciación actividades SAG (venta de alimentos de mascotas)

 

¿Cómo realizar un cambio de giro a mi Patente de Ferias Libres?

 

Para realizar un cambio de giro de su patente, debe mantener su pago de patente al día, además debe ingresar una carta en Oficina de partes  dirigida a Alcalde solicitando el cambio de giro de su patente. Dentro de 15 días hábiles un inspector se contactara con usted y  pedirá que ingrese los siguientes documentos en el Departamento de Ventanilla Única:

– Fotocopia cedula de identidad por ambos lados.

– Fotocopia Patente al día

– Iniciación Actividades SAG (cuando corresponda)

– Autorización Sanitaria (cuando corresponda)

 

Direcciones:

 

1- SEREMI salud RM.: Ubicada en Av. Bulnes 194, Stgo. Centro

Documento que se otorga: Resolución Sanitaria, informe Sanitario, Calificación Actividad.

 

2.- SAG: Av. Portales 3396, Quinta Normal

A quienes está dirigido el tramite: A todas las personas naturales o jurídicas que produzcan, elaboren, envasen, comercialicen, importen, exporten alcoholes etílicos y bebidas alcohólicas. A todas las personas naturales o jurídicas que expendan alimentos de mascotas. Los usuarios deben comunicar al SAG las modificaciones que ocurran referidas al inicio de actividades, como el cambio de razón social. 

 

¿Cómo puedo transferir mi patente de ferias libres?

 

Para realizar una transferencia o transmisión de patente de ferias libres, mantener su pago de patente al día, además debe ingresar una carta en Oficina de partes  dirigida a Alcalde solicitando la transferencia o transmisión (por causa de muerte del titular). Dentro de 15 días hábiles se dará respuesta positiva o negativa dependiendo de si mantiene su patente al día.

 

Si su petición tiene una respuesta favorable, será notificado con un oficio autorizando la transferencia o transmisión del BNUP. Luego de esto deberá ingresar  una serie de documentos en  el Departamento de Ventanilla Única.

 

Los documentos que debe ingresar son los siguientes:

 

Transferencia

– Documento autorizado por alcalde (oficio)

– Cesión de derechos

– Fotocopia cedula de identidad del cedente y cesionario

– Fotocopia patente al día

– Dos fotografías tamaño carnet

– Resolución Sanitaria (expendio de alimentos cuando corresponda)

– Inicio actividades SAG (venta de alimentos para mascotas, cuando corresponda)

– Certificado de antecedentes Cesionario

– Certificado de residencia

– Registro social de hogares (cartola hogar)

 

Transmisión

– Documento autorizado por alcalde (oficio)

– Cesión de derechos (cuando corresponda)

– Posesión efectiva o declaración jurada en que los herederos o el cónyuge sobreviviente de fe de su calidad de tales.

– Individualización del heredero o cónyuge que ejercerá personalmente la actividad comercial del causante con declaración jurada de que asume íntegramente la obligación a la deuda que devengada y que devengara la actividad.

– Fotocopia cedula de identidad del cedente y cesionario

– Fotocopia patente al día

– Dos fotografías tamaño carnet

– Resolución Sanitaria (expendio de alimentos cuando corresponda)

– Inicio actividades SAG (venta de alimentos para mascotas, cuando corresponda)

– Certificado de antecedentes Cesionario

– Certificado de residencia

– Registro social de hogares (cartola hogar)

 

¿Cómo eliminar la patente o el permiso de cachureos de ferias libres?

Para eliminar la patente o el permiso de cachureos, deberá presentar los siguientes documentos  junto a la solicitud de eliminación en el Departamento de Ventanilla Única:

– Fotocopia cedula de identidad titular

– Comprobante de pago de la patente