28 / 08 / 2012

En Teatro Municipal se Realiza Capacitación del Sistema de Alarmas Comunitarias

 

 

Este sábado 25 de agosto, en el Teatro Municipal de San Joaquín, se efectuó una jornada de capacitación, en el contexto del Sistema de Alarmas Comunitarias 2012, obra del ámbito de la seguridad ciudadana, realizada gracias al convenio de colaboración existente con el Gobierno Regional, a través del Fondo de Desarrollo Regional, con una inversión de 160 millones de pesos.

 

Asistió a la Jornada el Alcalde de la Comuna Sergio Echeverría, la concejala Nelly Santander, el concejal Ramón Ortiz y la Directora de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, Marcela Cortés.

 

Por la vía de este tipo de proyectos, se han instalado 6 mil 500 alarmas comunitarias en viviendas de nuestra comuna, proceso que se encuentra en pleno desarrollo en los siete territorios de la comuna.

 

La ejecución de la obras se encuentra a cargo de la empresa PRONTEC Limitada, y los objetivos de este plan es fortalecer las relaciones sociales de los barrios y de esta forma prevenir situaciones de delito y emergencias domésticas.

 

Junto a las palabras del Edil, quién se refirió a la importancia de la jornada, particularmente al compromiso de la comunidad en torno a este proyecto: “Con este proyecto, las comunidades se han encontrado para apoyarse en la emergencia y prevenir acciones delictuales”.

 

Luego, se procedió a la realización de dos exposiciones técnicas, por parte de Javier Sáez, a nombre de la empresa ejecutora del proyecto y del prevencionista Marco Espinoza.

 

Finalmente, se hizo entrega simbólica de pulsadores para la activación de las alarmas, a 5 vecinos beneficiados con los Proyectos de Alarmas Comunitarias.

 

Reseña

 

A partir del año 2010, el municipio dio inicio a las primeras instalaciones de alarmas comunitarias, comenzándose su instalación en los barrios Virginia, Músicos del Mundo, Villa Las Flores, MADECO MADEMSA, entre otras.

 

A raíz de esta experiencia, donde el trabajo participativo con los vecinos y vecinas prosperó en la instalación exitosa de las alarmas, el año 2011 se da inicio al proceso de postulación para acceder a los
Fondos del Gobierno Regional.

 

La alarma comunitaria es una herramienta que permite disuadir el delito y asistir a vecinos que requieran apoyo de emergencia de carácter doméstico.

no images were found