12 / 09 / 2012

Imponente Desfile Patrio: San Joaquín Cumplió

 

 

Un masivo y colorido desfile de Fiestas Patrias se realizó este sábado 8 de septiembre en Avenida Departamental, consolidándose con ello la mayor manifestación masiva de participación ciudadana, en torno a un acto cívico militar que recupera y actualiza una tradición republicana, en memoria del nacimiento de La Patria.

 

La convocatoria para celebrar los 202 años de Independencia, fue presidida por el Alcalde de la Comuna Sergio Echeverría García y contó con la presencia del Mayor de Ejército Rodrigo Goicoechea Guerrero, el representante de la Armada de Chile Capitán de Corbeta Atkin Salas, el representante de la Fuerza Aérea de Chile Comandante de Grupo Carlos Ketterer, el representante de la 50ª Comisaría de San Joaquín Capitán Cristian Morgensten; los Diputados de la República, Ximena Vidal y Felipe Salaberry; la Concejala Nelly Santander y los Concejales Víctor Contreras, Manuel León y Ramón Ortiz; el Administrador Municipal Jorge Frites, el Secretario Municipal Eric Leyton, el Juez de Policía Local Miguel Aguirre; y los Directores de las Direcciones y Corporaciones Municipales de San Joaquín.

 

A las 12 horas, el Capitán Pedro Castillo de la Escuela de Infantería del Ejército, procedió a solicitar autorización para el inicio del desfile a la primera autoridad comunal.

 

En estricto orden, el desfile encabezado por la Banda Instrumental de la citada Escuela de Infantería con su sección, fue pasando ante la Tribuna de Honor, seguido por las secciones de la Armada, la Aviación y Carabineros de Chile.

 

Concluido el desfile de las Fuerzas Armadas, se dio inició a la revista cívica, precedido por la Defensa Civil y continuado por el Cuerpo de Bomberos, las Brigadas Escolares y las distintas direcciones y corporaciones municipales. En lo sucesivo, franquearon frente a la Tribuna de Honor, directivos y funcionarios de salud, cultura, deporte y desarrollo comunitario, junto a más de 250 organizaciones sociales, vecinales y comunitarias, las que desplegaron ingeniosos y coloridos trajes, acompañados con pasacalles, murgas, carros alegóricos, todo esto en un ambiente festivo de día primaveral.

 

Al hacer uso de la palabra, el Alcalde de la Comuna Sergio Echeverría, saludó a todos las autoridades presentes, vecinos y vecinas y comunidad organizada: “Como ya es tradicional San Joaquín y sus organizaciones sociales se reúne en un gran desfile militar, cívico y ciudadano, como una forma de ratificar nuestro amor por esta tierra, nuestro compromiso con sus tradiciones y valores y nuestra voluntad de seguir contribuyendo a su fortalecimiento institucional y democrático”.

 

Manifestó que el desfile “es una manifestación de lo que somos y queremos ser como comuna. Cada comunidad va construyendo su propia identidad en el tiempo. Nosotros nos hacemos cargo del legado de los fundadores de nuestros barrios que nos enseñaron que sólo la organización y participación garantiza ser parte de una comunidad que acoge, apoya y permite el desarrollo material y espiritual de cada uno de sus integrantes”.

 

Concluyó expresando que “este hermoso desfile es la reafirmación de que somos personas, familias y barrio”, que aspira a reconocerse como una comunidad cohesionada en torno a los valores de la solidaridad, la igualdad, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia y la diversidad.

no images were found