13 / 09 / 2012

Con más de 500 Representantes de la Comunidad se dio Inicio al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2012 – 2016

 

 

Este miércoles  13 de septiembre, en el Teatro Municipal de San Joaquín, se dio inicio al proceso participativo para acordar junto a la comunidad el Plan de Desarrollo Comunal, carta de navegación de la comuna para los próximos 4 años.

 

Con la presencia del Alcalde Sergio Echeverría, la concejala Nelly Santander y los concejales Víctor Contreras, Manuel León y Ramón Ortiz; el Administrador Municipal Jorge Frites, el Secretario Municipal Eric Leyton y Directores y Directoras de nuestro municipio,  se dio el vamos al proceso de conversación en torno a las definiciones de los principios y desarrollos estratégicos que guiarán los esfuerzos para el progreso en las áreas de desarrollo urbano, desarrollo social,  desarrollo institucional y desarrollo cultural, deportivo y de recreación en San Joaquín.

 

PLADECO Con la Participación de Una Comunidad Organizada

 

El Edil, ante más de 500 vecinos y vecinos invitados a este evento, se refirió a la importancia del Plan de Desarrollo Comunal ,herramienta que permite a la comunidad junto al Municipio priorizar las obras y desarrollos en los diferentes ámbitos del gobierno local: “el objetivo más importante que nos podemos plantear  en este proceso es la Participación, que se traduce en más democracia y comunidad organizada, lo que  constituye un requisito sin el cual no se logra a plenitud ninguno de los objetivos reseñados en esta convocatoria. Porque sólo una comunidad organizada, con miembros activos, líderes responsables con objetivos claros,  podrá hacer respetar sus derechos y asegurar que el desarrollo sea equitativo y alcance a todos los sectores y sus barrios”. Agrego que “…de otra manera, tendremos que conformarnos con lo que el Estado, el Gobierno Central y Regional planifiquen para nosotros”.

 

La seguridad y calidad de nuestros barrios, la salud y la educación pública, gratuita y de calidad, la protección de nuestros adultos mayores y niños “el acceso al deporte, al arte y la cultura, la promoción del empleo y el emprendimiento, requieren más acción y financiamiento estatal, más autonomía y descentralización, más compromiso y participación de  nuestras comunidades y nuestros vecinos”.

 

Por otra parte, al inicio del evento, el Secretario de Planificación Comunal  Gerardo Sánchez expuso acerca de los principios, etapas del proceso, y temas que se considerarán en esta discusión: “Las etapas que considera el PLADECO son las de  Diagnóstico Preliminar y Caracterización Territorial; un Plan de Inversiones, Comunal y por Barrios; los  Lineamientos Estratégicos y Objetivos por Área, con sus respectivos Indicadores de logro; para concluir en marzo con un Documento Final“.

 

Precisó en su presentación que se consideran temas transversales a la discusión y que refieren a la “Participación Ciudadana, Enfoque de Género y Evaluación Estratégica Ambiental”.

 

Finalmente,  el Secretario de Planificación precisó acerca del carácter participativo del PLADECO, como punto fundamental que da sentido y significado al proceso de planificación de los destinos de la comuna. Concluyó dando a conocer  el cronograma de participación PLADECO 2012 – 2016.

 

Las Preguntas Que PLADECO  Llama a Responder

 

Según las cifras preliminares del último CENSO realizado este año 2012, los residentes de la comuna son más de 94 mil habitantes. Según  proyecciones del anterior CENSO, San Joaquín crecería hasta unos 75 mil habitantes. La cifra ha sido superada por sobre las 20 mil personas, lo que implica un importante crecimiento de la comunidad, como también de las tareas que el Municipio debe asumir en su gestión cotidiana.

 

Por ello, el proceso de construcción del PLADECO viene a ordenar un conjunto de preguntas respecto del futuro de la comuna: ¿Cuántos queremos vivir en esta comuna? ¿Cuántos nuevos habitantes queremos cobijar sin afectar nuestra calidad de vida? ¿Cuántas nuevas viviendas queremos que se construyan sin destruir  nuestros barrios? ¿Cuántos metros de áreas verdes? O, ¿Cuántos kilómetros de ciclo vías queremos tener? Y, en el terreno del desarrollo social con equidad ¿Qué más podemos hacer para reducir la pobreza que aún se vive en muchos de nuestros barrios?  ¿Cómo fortalecemos la participación de los ciudadanos en la gestión local? O  cómo se crece fortaleciendo nuestras identidades, nuestros sentidos de pertenecía y valores para “una comunidad bella, solidaria, tolerante y democrática”, declara la convocatoria “Bases Para El PLADECO 2012 – 2016”, que más de 500 vecinos y vecinas tuvieron la ocasión de conocer este miércoles, en ocasión del inicio de este proceso hacia la discusión de los destinos de la comuna para los próximos años.

 

CRONOGRAMA DISCUSIÓN PLADECO 2012 – 2016

 

ACTIVIDADES

FECHA PROPUESTA

LUGAR Y HORARIO

1ª. Jornada, Territorios: 1 y 2

Sábado 06 de octubre

Territorio Nº1 Centro Comunitario La Legua, de 09:00 a 13:00 hrs.Territorio Nº2: Liceo Provincia de Ñuble, de 15:00 a 19:00 hrs.
1ª. Jornada, Territorios: 3y 4

Sábado 13 de octubre

Territorio Nº3: Liceo Comercio, de 09:00 a 13:00 hrs.Territorio Nº4: CEM Horacio Aravena Andaur, de 15:00 a 19:00 hrs.
1ª. Jornada, Territorio 7

Jueves 18 de octubre

Territorio Nº7: Teatro Municipal, de 18:00 a 22:00 hrs.
1ª. Jornada, Territorios: 5 y 6

Sábado 20 de octubre

Territorio Nº5: Colegio Fray Camilo Henríquez de 09:00 a 13:00 hrs.Territorio Nº6: Colegio Poeta Neruda, de 15:00 a 19:00 hrs.
2ª Jornada, Territorios 1 y 2

Sábado 24 de noviembre

Territorio Nº1 Centro Comunitario La Legua, de 09:00 a 13:00 hrs.Territorio Nº2: Liceo Provincia de Ñuble, de 15:00 a 19:00 hrs.
Taller Sectorial Agentes Económicos Locales

Martes  27 de noviembre

Salón Municipal a las 17:00 hrs.
Taller Sectorial Estamento Jóvenes

Jueves 29 de noviembre

Salón Municipal a las 19:00 hrs.
2ª Jornada, Territorios 3 y 4

Sábado 01 de diciembre

Territorio Nº3: Liceo Comercio, de 09:00 a 13:00 hrs.Territorio Nº4: CEM Horacio Aravena Andaur, de 15:00 a 19:00 hrs.
Taller Sectorial ámbito de la Educación

Martes 04 de diciembre

Salón Municipal a las 19:00 hrs.
Taller Sectorial ámbito de la Salud

Jueves 06 de diciembre

Salón Municipal a las 16:00 hrs.
1er.  encuentro con funcionariosmunicipales y de la CORMU

Viernes 07 de diciembre

Teatro Municipal a las 15:30 hrs.
2ª Jornada, Territorios: 5 y 6

Sábado 08 de diciembre

Territorio Nº5: Colegio Fray Camilo Henríquez de 09:00 a 13:00 hrs.Territorio Nº6: Colegio Poeta Neruda, de 09:00 a 13:00 hrs.
Taller Sectorial ámbito del Deporte

Martes 11 de diciembre

Teatro Municipal 19:00 hrs.
Taller Sectorial ámbito de la Cultura

Jueves 13 de diciembre

Teatro Municipal 19:00 hrs.
2ª Jornada, Territorios: 7

Sábado 15 de diciembre

Territorio Nº7: Teatro Municipal, de 15:00 a 19:00 hrs.
Taller Sectorial ámbito del Medio Ambiente

Martes 18 de diciembre

Salón Municipal a las 19:00 hrs.
2º Encuentro con FuncionariosMunicipales y de la CORMU

enero ó marzo 2013

Teatro Municipal.
Ceremonia final

marzo 2013

(fecha por definir)

Teatro Municipal.

no images were found