08 / 10 / 2012

Comunidad De San Joaquín Inicia Conversación En Torno al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO 2012 – 2016)

 

Este sábado 6 de octubre, a pesar de la lluvia, se dio inicio al proceso de discusión participativa en torno al desarrollo del Plan Comunal PLADECO 2012 – 2016.

 

A primera hora, en dos territorios de la comuna, se dieron cita cerca de una centena de vecinos, para trabajar en torno a priorizar sobre las necesidades de desarrollo de sus territorios. Para ello, vecinos y vecinas del Territorio Nº 1 (Calle Santa María, Av. Carlos Valdovinos, Av. Santa Rosa y Av. Vicuña Mackenna) se reunieron en el Liceo Provincia de Ñuble, de calle Silva. Del mismo modo, los vecinos del Territorio 2 (Av. Carlos Valdovinos, Av. Salvador Allende, Av. Santa Rosa y Av. Las Industrias) se congregaron en el Centro Comunitario de La Legua, en calle San Gregorio.

 

Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de San Joaquín, donde se coordinaron la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Secretaría de Planificación (SECPLAN).

 

La jornada se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 13:30 y se trabajó en torno a la discusión grupal para luego concluir con una plenaria donde se compartió los resultados de la conversación, tanto a nivel de diagnóstico, que vecinos y vecinas levantaron respecto de sus territorios, como de propuestas para el Plan para el periodo 2112 – 2016.

 

Al respecto, la asistente social del municipio Carolina Meza, comentó que “esta actividad invitó a dirigentes sociales y vecinos y vecinas que no estuvieran organizados y que deseaban participar de esta convocatoria.”.

 

Lo que se abordó en la jornada fueron las líneas estratégicas que guiarán al municipio en los próximos 4 años: “Es sumamente relevante esta actividad, porque nos permite como municipio poder conocer cuál es la visión que tienen los vecinos y dirigentes de sus barrios, en distintas temáticas que se abordaron en los trabajos grupales, las que se resumen en Seguridad, Infraestructura, Servicios, la Identidad Barrial e Integración y Desarrollo Social”, informó Carolina Meza.

 

Al consultarles a los participantes respecto a la jornada, la Señora Rosa Araya, de la Junta de vecinos Nº 28, declaró que “ha sido una excelente actividad donde muchos vecinos hemos participado a pesar del mal tiempo que no acompañó. Es lo mejor que están haciendo en el municipio porque así nos conocemos y compartimos ideas que tenemos en las juntas de vecinos, en los centros de madres. Nosotros conversamos en el grupo Nº 5 de qué cosas faltaban dentro del sector donde vive cada uno, por ejemplo, avanzar en juegos para las plazas e iluminación. Particularmente, que la propia gente se preocupe también de limpiar su sector, para que se vea mucho más hermoso”. Del mismo modo, comentó la Señora Rosa, rescataron que “la comunidad está cada día más hermosa y con mucho más adelanto dentro de la comuna: hay plazas más bonita, con más iluminación. Se ve una comuna residencial”.

 

Don Manuel Palacios de la Junta de vecinos Nº 32 opinó de la jornada que “la actividad es muy importante, porque nos permite reforzar y aumentar la cohesión que debe tener la comunidad. Creo que es propicio el momento donde el alcalde finaliza su periodo, y podrá continuar con lo que se ha fundado, porque esta comuna ha cambiado en 180 grados: es una comuna que ha cambiado mucho”.

 

Las respectivas jornadas fueron facilitadas por el Director de SECPLAN Gerardo Sánchez, para el caso de la actividad realizada en el Centro Comunitario de La Legua, y Nixsa Flores, Directora (s) de Desarrollo Comunitario, en la jornada realizada en el Liceo Provincia de Ñuble, juntos a profesionales del municipio. Acompañaron las actividades, el Alcalde (s) Jorge Frites y Directivos de esta municipalidad.

 

Testimonio

 

Una de las participantes de la jornada realizada en el Liceo Provincia de Ñuble fue la Señora Marina Guerrero viuda de Urrutia, la que reside en la Población Chile.

 

La Señora Marina llegó al barrio hace 59 años. Recuerda de manera precisa el día: “llegué un 24 de agosto a esta población, tenía como 18 años. Yo vine, nacida y criada en Las Condes, porque mi esposo era del sur y trabajaba en una industria en Macul. Acá le daban casa a los obreros”.

 

Rememora que se vino por amor y que en nuestra comuna decidieron junto a su esposo formar familia: “Tuve 6 hijos. Mi vida ha sido bonita y apacible. De repente algún problema como en todas partes, pero esta población, la mía, la considero una población modelo. Estoy agradecida porque en mi calle hay gente buena, gente antigua, gente donde uno descansa; no tenemos delincuentes ni drogadicción; en mi cuadra vivimos tranquilos”.

 

Ella rescata que su comunidad, con mucho esfuerzo, ha podido dar educación a sus hijos, y se han graduado médicos, ingenieros, profesores: “0 la propia existencia del club masculino de básquetbol Unión Chile, que fue muy nombrado antiguamente, porque aquí estaban los mejores basquetbolistas”.

 

No deja de nombrarnos otros tantos insignes deportistas como Leonel Sánchez y Jorge Toro, seleccionados chilenos de la histórica “roja de 1962”, oriundos de este territorio.

 

“En estos 59 años ha pasado tanto y tanto, y tocó la fortuna que muchos trabajadores, empleados también de industrias como la RCA Víctor o Cristalerías Chile, las que hicieron estas casas donde llegamos gente obrera y empleados particulares, lo que ayudó a que nuestros hijos estudiaran, porque los padres lo único que quieren dejar es la mejor educación para sus hijos. Por eso les digo a los que ya salieron titulados y viven en otros lugares, que miren para atrás, y se acuerden donde nacieron y se criaron y que nunca en la vida tengan vergüenza de donde salieron”, enfatiza nuestra vecina diciéndonos que “la cuna de ellos está en la Población Chile”.

no images were found