16 / 10 / 2012

Vecinos de Territorio Nº 4 Conversaron en Torno al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO 2012 – 2016)

 

Este sábado 13 de octubre, en dos centros educacionales municipales, se congregaron vecinos y vecinas a entregar sus opiniones en torno al desarrollo de la comuna para el periodo 2012 – 2016.

 

Por la mañana, la convocatoria congregó a vecinos y vecinas en el Centro Educacional San Joaquín, ubicado en Calle Comercio, y por la tarde, la reunión se efectúo en el Centro Educacional Horacio Aravena Andaur, en Calle Ureta Cox de nuestra comuna.

 

Al respecto, la señora Adela Salina del Territorio Nº 4, que vive en la Población Madeco- Mademsa (sector Nº 4) comentó que “es una actividad excelente, aunque no era mi intensión hablar del barrio, porque nosotros tenemos una identidad propia en la Madeco-Madensa; mi esposo trabajó en Madeco, mi suegro y cuñados. Hemos discutido la identidad de barrio, qué conocemos por identidad de barrio. Yo, que soy viejita aquí, diría que todo el sector 4 es mi barrio, tenemos todas las casas iguales. La gente en aquel tiempo trabajaba en la empresa, incluso tenemos un campo veraniego donde todos veraneamos juntos; hay una plaza muy bonita, bien tenida pero, hay mucha droga”.

 

El Secretario de Planificación de la Municipalidad de San Joaquín Gerardo Sánchez, comentó a este medio que “Estamos haciendo un ejercicio para identificar problemas, sus causas, en ámbitos de infraestructura, servicios y transportes, identidad, cohesión social: la gente pide reparación de calles y veredas, también está la preocupación por la mantención de áreas verdes; y en materia de servicios, aparecen temas que no son desconocidos y que afectan a la población, como la necesidad de desratización, problema de basura en las calles, autos abandonados, todo esto como una falta de cultura de la gente, lo que parece más novedoso, cuando la gente más mayor y participativa, hace notar que necesitamos un poquito de amor propio, de cuidar su frontis o mantener su área verde”. Agregó que este proceso en general, discute de todo lo que se relaciona con la planificación del trabajo municipal para los próximos 4 años, particularmente “los temas fundamentales que son seguridad ciudadana, cohesión y desarrollo social, infraestructura y servicios, y el tema de la definición barrial, porque éstos tienen su nombre y tienen su historia particular”.

 

Estas jornadas están antecedidas por un trabajo de diagnóstico realizado durante los meses previos a la convocatoria del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), lo que está permitiendo profundizar no sólo respecto los problemas que aquejan a la gente, sino en sus causas y efectos.

 

Entre otros temas que se discutieron en la citada jornada aparece los relacionados con la identidad de barrio, “relación con las ferias libres”, “alcantarillado y luminarias”, “organización vecinal y falta de participación”, políticas comunales hacia niños y jóvenes”, “balaceras y drogadicción” como aspecto principal en seguridad ciudadana, y “falta de educación cívica”.

 

Las actividades en torno a PLADECO se siguen desarrollando esta semana con jornadas para el día Jueves 18 de octubre, donde se ha convocado al Territorio Nº 7, a realizarse en el Teatro Municipal, Calle Coñimo Nº 275 a partir de las 18 horas; y para el sábado 20 de octubre, los Territorios Nº 5 y 6, en el Colegio Fray Camilo Henríquez ubicado en Pasaje Huara Nº 5379;  y Colegio Pablo Neruda, Calle Navarino Nº 344, respectivamente, desde las 14:30 horas.

 

Testimonios

 

“Yo llegué el año 70 a la población, con mi esposo que era trabajador de la empresa. La asistencia social veía la situación de las personas para asignar casas, que por lo general se entregaban a las familias con más niños. Eran excelentes casas. Mi hija, cuando se recibió, incluso hizo clase en este colegio, el CEM Horacio Aravena Andaur “.(señora Adela Salina)

 

“Yo resido desde el año 1958, fundador de la Cooperativa Nueva Sierra Bella. Crié a mis chiquillos y mis nietos con mi señora. Todavía vivimos ahí. Por eso es que quiero a mi población, quiero a mis vecinos. Por eso estoy metido en la junta de vecinos. Hay que decir que ahora la gente no le importa mucho lo social”. (Don Luis Bello).

no images were found