19 / 11 / 2012

Feria por la Participación y los Derechos Infanto Adolescente Congregó a Comunidad Escolar en San Joaquín

 

 

En el contexto de la conmemoración de los 22 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas, este viernes 16 de noviembre se realizó en el Parque Comunal Isabel Riquelme la “Feria por la Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes de San Joaquin”. La actividad congregó a niños de jardines infantiles y escuelas municipalizadas de la comuna de 4°hasta 7° año básico.

 

Al respecto, Marisol Berrios Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de San Joaquín, explicó a este medio que esta feria “recoge uno de los derechos de los niños que es la Participación. En diagnósticos realizados los niños nos han dicho del derecho a la educación, el derecho a que lo traten bien cuando van a un centro de salud familias, derecho a recuperar las calles de nuestros barrios, sin violencia. Ahora trabajamos con ellos el derecho a la participación”.

 

Este tipo de actividades permite recoger información y opinión directa desde los niños y adolescentes,  coordinar acciones con otras instituciones que trabajan para y con este segmento de la población, y de este modo alcanzar unos de los objetivos municipales, que es poder conformar una red de la infancia durante el próximo año 2013.

 

Una Feria que Informa y Entretiene

 

Con la llegada de los estudiantes y de los niños y niñas de los jardines infantiles comenzó a tomar forma y colorido una feria donde las distintas organizaciones, que se preocupan de nuestros niños y adolescentes, expusieron información y explicaron a los asistentes los derechos de los más jóvenes de la población. Con breves charlas, sesiones de títeres, juegos grupales animados por monitores, fue corriendo la mañana. Las delegaciones de las escuelas municipales y jardines infantiles fueron de stand en stand, observando y preguntando acerca de sus derechos.

 

Uno de los momentos más emocionante fue el que se constituyó a la llegada de los niños y niñas del Jardín Infantil Arelí, La Caleta de la Legua, los que portaban un lienzo que rezaba “Devolvámosle las calles a los niños de La Legua para que puedan jugar”.

 

Opinan los participantes

 

“Estamos acá para sensibilizar a la población infanto juvenil de lo que significan los derechos de la infancia y lo que implica: queremos que pongan en práctica estos derechos no sólo los niños y las niñas de San Joaquín si no también las instituciones, salud, educación, municipio; en los lugares donde ellos están insertos diariamente” nos comenta Susana Muñoz, Asistente Social del Programa de Intervención Breve (PIB) de esta comuna, programa perteneciente a la  Corporación Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes(SEDEJ).

 

“Esta actividad viene dándose por el trabajo que conforman distintas organizaciones y proyectos que funcionan acá en la comuna, en un trabajo colaborativo que este año se ha enfocado a los derechos de la infancia, derechos y deberes. En nuestro trabajo desde El Pinar, sentimos que hace falta esta visibilización de los derechos, porque existe mucha estigmatización de los niños y adolescentes, en cambio, estas actividades lúdicas y de reflexión,  entregan ideas que luego los niños y niñas se llevan a sus casas”, opina Cecilia Villalobos, Coordinadora del proyecto “Las calles del Pinar acompañan a sus niños y adolescentes”, del Programa Barrio en Paz Residencial de nuestro municipio.

 

Por otra parte, Yerko Cuevas, que cursa Séptimo Año Básico en el Centro Educacional San Joaquín, nos manifestó que “esta actividad nos permite reconocer los derechos del niño”. Cree que es importante reconocer la opinión de éstos,  y respecto de lo que observó de la feria le pareció importante “el lavado de dientes, los proyectos de educación ambiental, los jardines, y el juego de girar la ruleta y ganar un derecho, como el número 32, el derecho a no ser abandonado y el derecho a la vivienda”.

 

Del mismo modo, Maite Navarrete del Colegio Ciudad de Frankfort nos expresó que la feria “se trata de los derechos de los niños, y ésta nos sirven porque así nosotros sentimos que son importantes, como el derecho a tener una familia”.

no images were found