21 / 11 / 2012

80 Adultos Mayores de Nuestra Comuna se Capacitaron en Punta de Tralca

 

 

Dirigentes de la Unión Comunal del Adulto Mayor de San Joaquín se concentraron en la localidad de Punta de Tralca para la realización de una capacitación, gracias a la obtención por tercer año de fondos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), todo esto los días 15 y 16 de noviembre.

 

En la oportunidad, aprovecharon para evaluar la gestión de lo corrido del 2012 en materia de trabajos y actividades realizadas como Unión Comunal. Del mismo modo, se capacitaron en temas relativos a “Envejecimiento Activo”, exposición realizada por la relatora Edith Rivera, con el tema que se ha dado por llamar el “de la revolución de las cabezas blancas”. También participaron de una exposición impartida por el relator Luis Campos sobre “Comunicación y Liderazgo” y, acerca de los procedimientos en torno a “La Ficha de Protección Social”, tema que despertó pleno interés y que fue expuesto por Daniel Carvajal.

 

Los Mayores Plantearon Preocupaciones

 

Para la Encargada del Programa Adulto Mayor del Municipio de San Joaquín Alejandra Díaz, la actividad se realizó normalmente con una asistencia plena de 80 personas, en su mayoría dirigentes mujeres de la así llamada Tercera Edad.

 

Comentó a este medio que la conversación efectuada en el contexto de la capacitación, deja en limpio algunas preocupaciones explicitadas por los asistentes,  relativas al accionar de su organización, la que se valora positivamente, particularmente este año, con una notoria participación de clubes de adulto mayor de reciente creación.

 

Por otra parte, apuntaron cierta preocupación respecto a “los procedimientos para cobros de cheques del Fondo de SENAME”, los que se realizan en el Banco Estado, y que muchas veces demandan trámites que no facilitan acceder a los fondos. También,  aparece revelada por parte de los asistentes, la inquietud por los derechos del adulto mayor, como por ejemplo “el uso del Metro con costo rebajado en otras horas” pues actualmente esta rebaja está parcialmente permitida sólo a ciertos horarios del día.

 

Otra preocupación que se sostiene es el acceso a la salud pública “de quienes no tienen una enfermedad que sea cubierta por el Plan AUGE”, según nos comentó La Coordinadora del Programa, Alejandra Díaz.

 

Antecedentes

 

La Unión Comunal del Adulto Mayor, es una organización que se fundó en el año 2007, la que tiene como objetivos realizar diversas actividades de esparcimiento para el grupo a las que se agregan iniciativas de capacitación y turismo social.

 

Su actual Presidente es el Sr. Manuel Salazar y su sede social se ubica en calle Lolco Nº 5022, lugar donde sesionan semanalmente como organización de la comuna.

no images were found