23 / 11 / 2012

Segunda Feria de la Discapacidad: Solidaria y Comprometida con la Rehabilitación Basada en la Comunidad

 

 

En su segunda versión, y con el compromiso y apoyo solidario de un sin número de instituciones de la comuna, se desarrolló la Segunda Feria de la Discapacidad, este jueves 22  de noviembre en el Parque Comunal Isabel Riquelme.

 

Los asistentes tuvieron ocasión de informarse de las diferentes iniciativas que se realizan mirando el mundo de la diferencia y la diversidad, esta vez, comprometidos con las estrategias comunitarias que aportan a la prevención e inserción de quienes tienen diferencias psíquicas y/o discapacidad corporal.

 

Esta Segunda Feria se planteo como un espacio de encuentro entre la comunidad y los diversos actores relacionados con el tema y la realidad de la discapacidad, permitiendo con esto, que las distintas organizaciones que trabajan en el ámbito puedan retroalimentarse de las diferentes estrategias y actividades que realizan estos actores en la comuna de San Joaquín.

 

Al respecto, Eladio Recabarren, Jefe del Departamento de Salud del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADI), comentó a este medio que en materia de discapacidad todavía existen varios problemas: “aún no hay rehabilitación para todas las personas, eso hace  que muchas personas no tengan las habilidades suficientes para estar en el mundo del trabajo o asumir responsabilidades en su vida familiar. No hay suficiente organizaciones como para que la gente pueda participar. Falta más desarrollo en el ámbito educativo, de accesibilidad física para que la gente pueda desplazarse por los diferentes espacios, tratamientos médicos y exámenes a los que la gente aún no puede acceder.

 

Las políticas públicas intersectoriales deben comprometerse más con la discapacidad, informa Eladio Recabarrén: “Nosotros no queremos desarrollar ghettos. No queremos proyectos que sean sólo para personas con discapacidad. Nos interesa que la empresa pública y privada pueda contratar más personas con discapacidad entregando más capacitación para el empleo de éstas y que considere medidas  de accesibilidad al manejo de la información para las personas ciegas y sordas, porque de ese modo pueden hacerse parte de la inclusión social”, destacó el directivo de SENADI.

 

Cristo Especial, una experiencia ejemplar

 

Una de las instituciones presente en la segunda Feria de la Discapacidad fue la Casa de Acogida Cristo Especial. Su Directora Ejecutiva Karen Cortés considera que es “muy importante que el resto de la población en la comuna se interese y vea nuestro trabajo”.

 

Esta institución que acoge y trabaja con niños y jóvenes con capacidades diferentes, presentó, en el contexto de la feria, una emotiva puesta en escena, la que relata por qué llegan personas especiales a este mundo. La representación estuvo a cargo de los niños y jóvenes que, a través de la mímica y expresión corporal, van dando sentido a una narración que valora el mundo y sus diferentes habitantes.

 

La presentación de este grupo, emocionó a los presentes, los que le saludaron con un caluroso y fuerte aplauso.

 

Organizaciones que participaron en la feria

 

Numerosas organizaciones se hicieron presentes en esta Segunda Feria de la Discapacidad de San Joaquín.  Entre otras  dispusieron de stand para la entrega de información respecto de la misión institucional y actividades que realizan, la Casa del Adulto Mayor, Carabineros de Chile, Casa de Acogida Cristo Especial, Fundación de Ayuda al Niño Limitado (COANIL), Corporación de Personas con Discapacidad, Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), La Universidad del Trabajador (INFOCAP), Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), el Departamento Social de la  Municipalidad de San Joaquín, Salas de Rehabilitación Comunal, Agrupación de Mujeres con Discapacidad (AMAS), Monitoras de Salud del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi, entre otras organizaciones y comunidad presente.

no images were found