11 / 12 / 2012

Organizaciones de San Joaquín Conmemoran El Día Internacional de los Derechos Humanos

 

 

Las organizaciones de Derechos Humanos de la Comuna de San Joaquín, realizaron este viernes 7 de diciembre un encuentro conmemorativo por el Día de la Convención Internacional de los Derechos Humanos.

 

En la ocasión, diversas organizaciones de Derechos Humanos, entre los que se contaban el Comité Pro Monumento Cardenal Raúl Silva Henríquez; el Comité Natalicio Salvador Allende; la Casa de los Derechos Humanos Cardenal Raúl Silva Henríquez; el Comité Tres y Cuatro Álamos, Parque Por la Paz y la Memoria; y el Departamento de Derechos Humanos de nuestra Municipalidad, recordaron a sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de partido. Asistió a este homenaje la señora Ana González, dirigenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y el Concejal de nuestro municipio Cristobal Labra, entre otras.

 

Esta vez, se rindió sentido homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna, víctimas de atropellos de los derechos humanos en tiempo de dictadura en los nombres de César Cerda Cuevas, Manuel Recabarren Rojas, Luis Emilio Recabarren González y Manuel Recabarren González (hijos de Manuel Recabarren Rojas); Naldia Rosa Mena Alvarado (esposa de Luis Emilio Recabarren y Nuera de Manuel Recabarren), Waldo Pizarro Molina y los hermanos José y Roberto Hernández Andrade.

 

A los familiares se les entregó un presente de reconocimiento por la lucha por la democracia de los aún detenidos desaparecidos, y se llamó a seguir trabajando por el esclarecimiento de estos crímenes, la entrega de la verdad, por parte de los involucrados y de justicia, desde los tribunales.

 

Orígenes de la Convención de los Derechos Humanos

 

La Organización Internacional de Naciones Unidas (ONU), desde su fundación en 1945, acordó impedir que los horrores vividos por parte importante de la humanidad en la Segunda Guerra Mundial, volvieran a reproducirse en cualquier parte del planeta.

 

Tres años después de la citada fecha, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea de Naciones Unidas, viene a consagrar el respeto de derechos y la dignidad de la persona humana en cada uno de los países miembros de esta organización, proclamando estos valores como los fundamentos para trabajar y mantener “la libertad, justicia y paz en el mundo”.

 

En 1950, la Asamblea General, invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas, a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

 

Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los Derechos Humanos y para hacer frente a las violaciones de los Derechos Humanos dondequiera que ocurran.

 

no images were found