13 / 12 / 2012

Discurso completo del Alcalde Sergio Echeverría en la constitución del Concejo Municipal

 

 

Durante la ceremonia de instalación del reelecto Alcalde y el  nuevo Concejo Municipal  para el periodo 2012 – 2016, Sergio Echeverría señaló que la solución a los problemas cotidianos de los barrios y sus familias, pasan también por reformas profundas a nivel país.

 

El Alcalde expresó también “… Nos sumaremos a todos aquellos Alcaldes, Concejales y dirigentes sociales que demandan desde sus comunidades más recursos y más facultades para los Municipios…”

 

Encuentre a continuación, el discurso completo del reelecto Alcalde de la Comuna de San Joaquín, Sergio Echeverría García en la ceremonia de instalación del nuevo Concejo Municipal.

 

 

DISCURSO CONSTITUCION CONCEJO MUNICIPAL

2012-2016

Saludos

 

Estimadas autoridades parlamentarias,  autoridades civiles, municipales, policiales y religiosas. Directoras y directores de establecimientos educacionales y centros de salud. Directores municipales y de corporaciones municipales. Estimados dirigentes de las Asociaciones de Funcionarios/as Municipales.

 

Estimadas dirigentas y estimados dirigentes de Organizaciones Sociales, Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor; Asociaciones Deportivas y Culturales; Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Indígenas, de Salud, de Discapacitados, Ambientalistas; Asociaciones Juveniles e  Infantiles.

 

Vecinas y vecinos, ciudadanas y ciudadanos de San Joaquín.

 

Agradecimientos por resultados electorales.

Al asumir un nuevo periodo como alcalde de nuestra querida comuna, quiero en primer lugar agradecer el extraordinario,  macizo y contundente respaldo que las ciudadanas y ciudadanos de San Joaquín me otorgaron en las elecciones de Octubre.

 

Recibo este respaldo como un reconocimiento al trabajo de un equipo de gestión – que tengo el honor de encabezar-y como una muestra de confianza en la institución municipal y sus corporaciones. Pero también hago extensivo este triunfo al conjunto de dirigentes sociales, que independiente de sus convicciones políticas o ideológicas, se han sumado entusiastamente al objetivo compartido  de construir una comunidad solidaria y segura, aportando con sus ideas y trabajo diario para sacar adelante los programas y proyectos que han consolidado nuestra gestión y le están cambiando el rostro a San Joaquín.

 

Un respaldo ciudadano de más del 78% de los votos no es producto de una estrategia de marketing, como las inventadas para posicionar a una estrella de la farándula o a un rostro televiso. Tampoco es el producto de una estrategia de expertos electorales que elaboran complejos planes de posicionamiento y acuerdos.

 

Este respaldo ciudadano sólo es posible cuando una comunidad está unida en torno a intereses y demandas justas y transversales, objetivos definidos y proyectos y programas que están en sintonía con las demandas generales de la comunidad y de cada uno de sus barrios.

 

Es por esta razón que la principal lectura de las elecciones pasadas en San Joaquín, no es que el Alcalde Echeverría obtuvo una contundente victoria y una de las primeras mayorías nacionales, sino que la principal lectura es que San Joaquín le señaló a la región y al país que en este pedazo de Chile, estamos unidos en torno a un proyecto de comuna que, basado en un diagnóstico de la realidad nacional y del mundo local, se sustenta en  los valores de la igualdad, la solidaridad, la honestidad, el respeto y la tolerancia.

 

Sabemos que junto a nuestros logros tenemos problemas y enormes desafíos, pero prevalece nuestra firme voluntad como comunidad de trabajar seria, responsable  y entusiastamente por el bienestar de nuestra comuna, de sus barrios y de sus familias.

 

Con el permiso de todos los presentes, quiero en particular saludar a todos aquellos dirigentes y vecinos que trabajaron en nuestros siete comandos territoriales de campaña y que recorrieron las calles y barrios de la comuna difundiendo nuestras ideas y proyectos y solicitando el respaldo ciudadano, agradecer a todos los voluntarios que participaron los fines de semana entregando su grano de arena para consolidar el gran triunfo; agradecer a mi familia por su cariño y respaldo, agradecer al frente amplio político y social de San Joaquín y a los partidos políticos de oposición que respaldaron de manera desinteresada y generosa nuestra candidatura, agradecer a todos ustedes por su confianza en mi persona y por su compromiso con la comuna en la que nacimos, residimos o trabajamos.

 

Los desafíos del nuevo periodo

 

En esta sesión solemne, al asumir un tercer mandato como Alcalde de la comuna, es mi deber señalarles de manera breve algunas ideas – que ustedes ya conocen, porque las hemos conversado y definido juntos – sobre los objetivos, programas y proyectos para el periodo que se inicia.

 

El contundente respaldo que obtuvimos en esta elección, los cambios que observamos en distintas alcaldías a lo largo de Chile, el creciente número de regionalistas e independientes electos, son una manifestación más de los vientos de cambio que comienzan a soplar en el país.

 

De distintas formas una mayoría ciudadana está demandando reformas políticas, sociales y económicas que permitan terminar con los abusos de un mercado descontrolado y se disminuyan las brutales desigualdades que caracterizan el Chile actual.

 

Las chilenas y chilenos que ejercimos nuestra ciudadanía en Octubre demandamos que se profundice y perfeccione la democracia ( sistema unicameral – cores electos – concejos comunales amplios ); que se establezca una estrategia de desarrollo inclusivo; que se avance hacia un estado social que garantice ciertos derechos sociales básicos como salud, educación y vivienda;  y que se ponga freno a la especulación del sector financiero y al abuso de las grandes empresas que lucran con la salud y la educación o con servicios básicos como la luz y el agua.

 

Los municipios que estamos insertos en comunidades de sectores medios y populares somos parte de este gran movimiento que va creciendo.

 

Hemos ido tomando conciencia que la solución a los problemas cotidianos de nuestros barrios y sus familias pasa también por reformas profundas a nivel país. Por eso nos sumamos y nos sumaremos a todos aquellos Alcaldes, concejales y dirigentes sociales que demandan desde sus comunidades más recursos financieros y más facultades para los municipios.

 

Todo lo que demandan nuestras comunidades requiere más recursos y más facultades para su satisfacción. Reparar veredas y calles, iluminar los espacios públicos,  construir y mantener áreas verdes, retirar y depositar los residuos, lograr una atención primaria de salud digna y oportuna, entregar educación pública de calidad, sostener programas sociales para beneficiar a adultos mayores, niños y jóvenes, por nombrar algunos programas, son aspectos fundamentales de una gestión  municipal que sin reformas que inyecten mayores recursos a los gobiernos locales,  no podrán sustentarse.

 

No nos cansaremos de decirlo. Es hora que el gobierno  y el parlamento reaccionen, y que aprueben reformas para dotar de mayores recursos y facultades a los municipios. Muchos de los graves problemas que aquejan a nuestro país – como la delincuencia, el déficit habitacional, el sistema de salud desigual, la educación segregada y de baja calidad – deben ser repensados y resueltos a partir de una mirada local.

 

En las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, yo les pido que respalden a las candidaturas que junto con comprometerse con reformas que garanticen educación pública gratuita y de calidad y una reforma tributaria que las financie, también se comprometan con un proceso de descentralización que fortalezca financiera y facultativamente a los municipios.

 

El Chile de los próximos años comienza a dibujarse a partir de estas próximas elecciones.

 

Es nuestro deber que el alto porcentaje de abstención, observado a nivel país y comunal, disminuya y sumemos a miles al proceso de transformaciones que Chile y San Joaquín demanda.  Solo ciudadanos comprometidos y conscientes garantizarán que el proceso de reformas sea inevitable y encauzado de manera democrática.

 

Es en este contexto de esperanza y reformas que desarrollaremos nuestra gestión municipal en los próximos años.

 

Esta gestión debe caracterizarse por tener como principios rectores la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos financieros y humanos.

 

Ambos principios rectores nos permitirán avanzar en el logro de los objetivos que tenemos como gestión:

 

–          Un primer objetivo es construir barrios que sean reconocidos como propios por sus vecinos, quienes deben mantenerlos  y protegerlos.

–          Un segundo objetivo es construir espacios públicos seguros y sustentables  que promueven una buena calidad de vida y convivencia

–          Un tercer objetivo es identificar a San Joaquín como una comuna relevante dentro del espacio central y sur del gran Santiago, que sea un aporte y ejemplo en la construcción de una ciudad más integrada justa y cohesionada.

–          Un cuarto objetivo, es sostener altos niveles de participación y organización entre los vecinos.

 

A partir de estos principios y objetivos podemos implementar proyectos y programas que sean coherentes con nuestra estrategia de desarrollo comunal. Esta estrategia debe ser sancionada formalmente por las autoridades y organizaciones sociales en el plan de desarrollo comunal (PLADECO), que elaborado de manera participativa constituye la carta de navegación tanto para el municipio, sus autoridades y directivos, como para la comunidad y sus organizaciones.

 

Estos programas y proyectos para efectos de elaboración y seguimiento los agrupamos en tres áreas: desarrollo urbano – desarrollo social – desarrollo institucional.

 

No es el momento de enumerarlos todos y entrar en detalles, pero si debo mencionar algunos que corresponden a la satisfacción de las demandas más sentidas por nuestra comunidad y que lo expresaron en innumerables reuniones y conversaciones durante la campaña.

 

En el ámbito urbano:

 

–          Debemos continuar con la remodelación de las grandes avenidas recurriendo a distintas fuentes de financiamiento: Canning, Salvador Allende y lo Ovalle.

–          Debemos reparar todas las veredas de la comuna

–          Debemos construir más áreas verdes: Plazas el Pinar, Las Flores, Parque Maihue, Avenida Estadio y otras.

–          Impulsaremos nuevos proyectos de máquinas de ejercicio.

–          Impulsaremos el recambio de luminarias y ejecutaremos  nuevas postaciones.

–          Seguiremos avanzando en dotar a la comuna de más infraestructura deportiva y recreacional, destacando entre otros el proyecto de  piscina temperada.

–          Estaremos atentos a los megaproyectos sectoriales, que representan amenazas y oportunidades: Parque la Aguada en plena ejecución, corredor Vicuña Mackenna que ya aprobamos su diseño, corredor departamental que tenemos observaciones de fondo.

–          Debemos avanzar cualitativamente en tener una comuna limpia y una comunidad con conciencia ambiental: junto con los programas básicos de retiro de residuos domiciliarios, debemos ampliar los de retiro de cachureos, reciclaje, eliminación de microbasurales y tenencia responsable de mascotas.

 

En el ámbito social:

 

–          En educación, hemos apoyado y seguiremos apoyando la demanda nacional de desmunicipalización, pero mientras se avanza en la reforma seremos una administración comprometida con una educación pública municipal de calidad.

–          En salud: pese a los reparos de este Gobierno, seguiremos fortaleciendo el modelo de salud familiar, trabajaremos coordinadamente con los concejos locales de salud, no renunciaremos al proyecto de ampliación del Cesfam Baeza Goñi en Martín  Henríquez, concretaremos la remodelación del Cesfam Santa Teresa y exigiremos a los candidatos presidenciales que cumplan el compromiso del Estado de Chile de remodelar el Barros Luco.

–          En vivienda: seguiremos impulsando y apoyando los proyectos de nuestros comités de allegados para seguir viviendo en San Joaquín; seguiremos siendo impulsores y garantes del proceso de reconstrucción de El Pinar, Venezuela, Lizt, Brasil y las casas particulares afectadas; seguiremos apoyando a los comités de mejoramiento de viviendas y entornos.

–          Continuaremos con nuestros programas hacia la tercera edad: vacaciones, fondos concursables y talleres.

–          Fortaleceremos el trabajo de nuestras Corporaciones de Deportes y Cultura, las cuales con la infreastructura básica de un estadio y un teatro, deben trabajar junto a los colegios y organizaciones sociales, orientando sus  esfuerzos hacia los jóvenes y niños.

 

En el ámbito del desarrollo institucional

 

–          Debemos optimizar el uso de nuestros recursos financieros y humanos y debemos como comunidad demandar mayores recursos para los gobiernos locales. Congreso ACHM.

 

–          Aunque han disminuido aun se escuchan reclamos por mala atención a nuestros usuarios en diversos departamentos municipales o Cesfam. Hay que hacerse cargo de estas situaciones y corregir malas prácticas o malos tratos.

 

–          Debemos iniciar el camino, de manera seria y responsable, para construir en el mediano plazo un nuevo edificio consistorial.

 

Llamado a la unidad del concejo para trabajar por San Joaquín

 

Estimadas colegas concejalas y concejales, permítanme en primer lugar saludarlos y felicitarlos públicamente por el apoyo que han recibido de nuestra comunidad y que les permite tener el honor de ser miembros de este concejo municipal por el periodo 2012-2016

 

A los reelectos, felicitaciones porque la comunidad ha sabido reconocer vuestra entrega, a los nuevos, gracias por su entusiasmo por ser parte de este cuerpo colegiado que tiene  responsabilidades políticas, normativas y fiscalizadoras en la estrategia de desarrollo comunal. Estoy seguro que todos ustedes retribuirán con su trabajo y compromiso el mandato que han recibido.

 

En segundo lugar, debo manifestarles mi plena disposición para trabajar de manera unida y leal por el bienestar de nuestra comuna. Mas allá de las legitimas diferencias políticas o ideológicas, existe un amplio espacio para trabajar conjuntamente, lograr sacar adelante nuestros proyectos y apoyar las legitimas demandas de carácter nacional y local de nuestros vecinos y sus organizaciones sociales.

 

Despedida y compromiso

 

Estimadas autoridades, dirigentes y vecinos, al igual que hace 8 años asumo emocionado y entusiasmado  el mandato que las ciudadanas y ciudadanos de San Joaquín me han entregado, eligiéndome como Alcalde por el periodo 2012-2016.

 

Todas mis capacidades estarán en función de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y honrar los compromisos adquiridos.

 

Junto al honorable concejo, con el respaldo de los  dirigentes sociales y  las organizaciones sociales que representan, vamos a seguir construyendo una comuna más hermosa, solidaria, segura, tolerante y democrática.

 

Con más fuerza y convicción que nunca, inspirados en los nobles ideales de los fundadores de nuestros barrios, declaramos que  estamos orgullosos de San Joaquín y que viva San Joaquín.

 

Muchas gracias.

 

no images were found