12 / 03 / 2013

Emotivo Acto del día de la Mujer realizaron las organizaciones de Derechos Humanos de San Joaquín

 

 

Las organizaciones de Derechos Humanos de San Joaquín conmemoraron el día internacional de la mujer frente al ex Centro de Detención y Tortura, Tres y Cuatro Álamos.

 

El hoy Centro de Reclusión Juvenil del SENAME, ubicado en calle Canadá #3551,  conocido en la época de la dictadura como centro de detención  y tortura, fue el punto de encuentro que acogió la tarde del domingo, a las decenas de vecinos que se hicieron parte de esta invitación a la reflexión y el reencuentro. Rodeado de un ambiente lleno de recogimiento y reflexión, durante el acto se recordó a las cientos de mujeres torturadas bajo el régimen militar.

 

La convocatoria, realizada por “Corporación 3 y 4 Alamos: Un Parque por la Paz y la Memoria”, “Comité de Derechos Humanos, Cardenal Silva Enríquez”, “Comité Natalicio Salvador Allende”, “Frente Amplio de Convergencia Social y Política”, “Colectivo Juvenil Hijos del Pueblo”, entre otros, congregó también a los concejales Nelly Santander, Gustavo Arias y Cristóbal Labra, además de representantes  de distintos colectivos sociales y políticos de la comuna.

 

En representación del Alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, la concejala Nelly Santander saludó a los asistentes y aprovechó la instancia para hacer notar las importantes problemáticas de género en nuestro país, la injusticia salarial entre hombres y mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros temas,  haciendo un llamado a la reflexión y a tomar conciencia  generando cambios frente a estas problemáticas en nuestro entorno.

 

Durante la ceremonia también se presentaron diversos números artísticos con mensajes cargados de contenido social, haciendo un llamado constante y alusivo a la igualdad salarial y de géneros en el área laboral. La dirigente del Frente Amplio de Convergencia Social, Irene Arriagada, realizó una apasionada alusión sobre el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, rememorando la  muerte de 140 mujeres tras un incendio en la fábrica de camisas Triangle en Nueva York, recordando además que en Chile existen decenas de mujeres mártires que lucharon por los derechos civiles, sociales y económicos, destacando también a las mujeres víctimas de la dictadura militar chilena, a quienes además les rindió un sentido homenaje.

 

Además la ocasión permitió rendir un homenaje a la dirigente social de la Corporación 3 y 4 Álamos,  Luisa Stagno, quien fue detenida y torturada, pero que aún, con toda la carga emocional y las secuelas que esto le dejó en su salud, continúa trabajando y participando activamente en las labores realizadas por las organizaciones de derechos humanos en San Joaquín.