07 / 05 / 2013

Vecinos de San Joaquín protestan contra la empresa Curtidos Bas

 

 

Más de 50 manifestantes se reunieron esta mañana en la intersección de Carlos Valdovinos con Vicuña Mackenna para hacer pública su petición de erradicar a la empresa Curtidos Bas – empresa procesadora de cueros de animales – de la comuna. Vecinos y el Municipio denunciaron ante la opinión pública, el perjuicio que les ha causado esta empresa en uno de los sectores residenciales más poblados y transitados de la comuna, afectando por años la calidad de vida de los vecinos con los pestilentes olores que emanan desde su industria.

 

Jorge Tagle, residente de uno de los departamentos ubicados frente a Curtidos Bas, señaló que muchos de sus vecinos ya no quieren vivir en el sector y son entre 20 y 30 mil los residentes afectados por los malos olores en todo el sector norte de la comuna. Tagle  denunció también que muchos de los vecinos han sufrido los fuertes estragos de los malos olores presentando problemas de salud y psicosociales por no poder llevar una vida normal en sus casas  – sin poder abrir las ventanas a ciertas horas – y su entorno.

 

El Alcalde Sergio Echeverría señaló ante los medios de prensa, “…nosotros cuando enviamos  las solicitudes de pronunciamiento a la autoridad sanitaria,  también enviamos una serie de antecedentes que están avalados por el Centro de Salud Familiar que funciona aquí muy cerca.  Efectivamente las nauseas, los mareos, generan problemas grandes a la comunidad. Esto es un hecho; miles y millones de vecinos perciben los malos olores, nuestra pregunta es ¿por qué la autoridad sanitaria todavía no se pronuncia?, es hora que lo haga ya”. La autoridad comunal, señaló además que es inconcebible que una empresa que procesa cueros y que genera malos olores, esté ubicada en el centro de la ciudad.