17 / 05 / 2013

3º y 4º Jornadas del Pladeco se desarrollan con los vecinos del sector centro de la comuna

 

 

 Sergio Echeverría realiza un fuerte llamado a los vecinos a comprometerse y unirse para lograr los objetivos que como comunidad se requieren.

 

El Alcalde realizó este llamado ante más de 80 vecinos del cuadrante de Salvador Allende, Santa Rosa, Departamental y Av. Las Industrias, que se reunieron en el Centro  Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur, ubicado en Ureta Cox 401, durante el desarrollo de la 4º asamblea del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que define el accionar Municipal para los cuatro años del período edilicio en San Joaquín.

 

El sábado 11 de mayo y durante su saludo a los asistentes, el Alcalde expresó su profunda motivación por que los modelos comunitarios vuelvan como en tiempos antiguos, cuando las personas formaban parte activa de las asambleas, juntas de vecinos, centros de padres, entre otras instancias que permiten escuchar las necesidades e ideas de la comunidad, desarrollando cohesión social para demandar ante el Estado, las necesidades más sentidas de los vecinos.

 

Durante la jornada de planificación con los vecinos, se desarrollaron 5 mesas de trabajo donde se segmentaron los grupos por territorio donde residen los asistentes, para realizar un trabajo mucho más específico de cada zona de la comuna. En esta instancia, los vecinos expresaron a los profesionales y expertos que trabajan en el desarrollo del Pladeco, las necesidades y proyectos más requeridos en su sector.

 

El Centro Educacional San Joaquín ubicado en Comercio#175, también fue parte de una jornada de Pladeco. Los vecinos de la zona centro norte de la comuna,  entre las calles Carlos Valdovinos, Vicuña Mackenna, Salvador Allende y Av. las Industrias,  se reunieron el sábado 4 de Mayo para participar de estas sesiones, donde pudieron compartir distintos puntos de vista, respecto del desarrollo de la comuna, en las distintas mesas de trabajo preparadas. Se realizaron sesiones específicas donde algunos de los pobladores dieron a conocer públicamente la eficaz labor realizada por la Municipalidad y la necesidad de continuar trabajando en equipo para el desarrollo poblacional de su sector.

 

Paralelas a estas asambleas ciudadanas, el Municipio también ha preparado jornadas de Pladeco para jóvenes y niños denominados “Encuentros barriales”, en los distintos territorios de la comuna. A través de dibujos de la comuna, los menores definen lo que quieren y necesitan para su entorno, mientras los más grandes forman foros de conversación donde proyectan sus ideas y propuestas para sus barrios. A la fecha se han realizado 3 encuentros barriales que abarcaron las zonas norte, centro y sur de San Joaquín; posterior a estos, se realizarán los encuentros zonales para los cuales la organización se está programando con fecha y hora.

 

Este trabajo ha permitido que a lo largo de las cuatro jornadas realizadas a la fecha, se conozcan nuevas  aristas de los vecinos, su entorno, la construcción de los límites territoriales de las villas, las poblaciones y conocer con mayor profundidad la historia de la comuna, ya que a través de programas de trabajos, los vecinos más antiguos de los barrios, relatan como ha sido el crecimiento de estos, sus primeros recuerdos de la comuna y como San Joaquín se ha desarrollado hasta nuestros días, lo que permite construir su historia y realizar un trabajo en base a sus fundamentos, sin pasar a llevar la historia comunal.