28 / 05 / 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA MODIFICACIÓN PARCIAL PLAN REGULADOR COMUNAL

 

 

El día domingo 26 de mayo, tuvo lugar la Consulta Ciudadana convocada por el Municipio de San Joaquín en las Unidades Vecinales 30, 31 y 32, correspondientes al sector Nororiente de nuestra Comuna, para conocer la posición de los vecinos respecto de las propuestas de modificación parcial al Plan Regulador Comunal de este territorio.

 

En primer lugar, debemos destacar la alta participación lograda en esta consulta y el carácter cívico y ordenado con que se desarrolló el proceso en los distintos locales de votación. Felicitamos a las Juntas de Vecinos, quienes, junto a nuestros funcionarios municipales, organizaron y llevaron adelante esta experiencia inédita de participación.

 

Después de esta jornada democrática, nuestra comunidad ha salido fortalecida. La alta participación de los vecinos en la consulta constituye un hito dentro de nuestra política de participación ciudadana. Este es un capital social que debemos cuidar y profundizar. El camino de la participación, pese a las descalificaciones y acusaciones infundadas que pudieron verse en los días previos en contra de nuestras principales autoridades comunales, contrasta con la manera ordenada y respetuosa con que se desarrolló el proceso el día de ayer.

 

En segundo lugar, debemos destacar que ambas opciones en disputa, proponían evitar la construcción en altura en el 95% de las viviendas de todo el barrio, compartiendo la lógica de limitar la altura máxima de edificación a dos pisos.

 

La diferencia entre ambas opciones, se reducía a determinar la altura máxima de edificación en el Eje Vicuña Mackenna. Esta diferencia ha sido zanjada por los propios vecinos quienes, mayoritariamente, se inclinaron por la opción B, la que propone fijar la altura máxima de edificación en dos pisos, entre Chopin y Vicuña Mackenna.

 

Habiendo concluido la consulta, lo que ahora corresponde es efectuar nuestro máximo esfuerzo, para lograr que la propuesta de modificación parcial del Plan Regulador, sea efectivamente aprobada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda. Cabe consignar que dicha entidad es quien, finalmente, decidirá si aprueba o rechaza nuestra presentación, la que propone fijar la altura máxima de dos pisos en todo el territorio consultado.

 

Estamos confiados en que la Seremi de Vivienda respetará la decisión de la comunidad expresada en este proceso. Asimismo, esperamos que su tramitación llegue a buen término, para contar con los instrumentos legales que nos permitan proteger de la especulación inmobiliaria a nuestros barrios.

 

Finalmente, hacemos un llamado a la unidad a toda la comunidad, para seguir impulsando la modificación al Plan Regulador, en base a la expresión mayoritaria de esta consulta.

 

Atentamente, se despide

 

 

SERGIO ECHEVERRÍA G.

Alcalde

Municipalidad de San Joaquín