10 / 06 / 2013

Proyecto Ecoparque en San Joaquín se gestionará con empresa privada y gobierno francés

 

 

Proyecto municipal busca mejorar la educación ambiental en la comuna.

 

El proyecto que busca rescatar y promover la protección del ecosistema a través de cultivos y huertos orgánicos, promoviendo el desarrollo de la educación ambiental, social y económica en la comuna, contempla la habilitación de un gran espacio de biodiversidad para el cultivo, implementación de compostaje, lombricultura, huerto urbano, reducción de residuos, etc., y permitirá a cientos de vecinos de todas las edades aprender sobre el reciclaje, educarse sobre el medio ambiente y crear su propio huerto urbano.

 

“El Proyecto Ecoparque me pareció muy interesante y yo creo que podemos proponer un Ecoparque con mucha visibilidad, con las mejores técnicas y el mejor modelo para este tema tan importante como es el tratamiento de residuos y en esto esperamos poder cooperar tanto con la empresa privada francesa como también los sectores públicos franceses, y vamos a ver cómo podemos manejar un equipo franco-chileno para poder implementar este Ecoparque”, señaló Nicolás Pregó, Ingeniero Civil Aeronáutico y Director Internacional de Artelia Ingeniería, empresa consultora líder en proyectos de ingeniería en Francia y Europa, quien visitó nuestro país como expositor del “Seminario Internacional de Gestión de Residuos”, que se realizó desde el 5 y hasta el viernes 7 de junio en la Universidad de Santiago.

 

Respecto al objetivo del proyecto Ecoparque, el director del Departamento de Higiene y Medio Ambiente, Alexis Cordero, indicó que “…la idea es poder contribuir en la comunidad para superar la pobreza mediante la generación de huertos urbanos. El Ecoparque va ser un polo de desarrollo educacional y productivo en San Joaquín”.

 

Se reabre el debate sobre políticas de gestión de residuos en Chile

 

Sólo en la Región Metropolitana se recolecta en promedio 1,34 kilos de desechos domiciliarios por habitante al día, los que terminan en algunos de los rellenos sanitarios de la región. Durante el 2012 en San Joaquín se recolectaron más de 50 mil toneladas de residuos domiciliarios, 11,4% más que el año 2011.

 

Sustentabilidad, tratamiento de residuos domiciliarios, reciclaje, medio ambiente, entre otros grandes temas fueron abordados durante el “Seminario Internacional de Gestión de Residuos, un Desafío Regional y Local”, donde destacados expositores nacionales e internacionales, expertos en la materia, abordan la importancia de la gestión de residuos en su magnitud, a través de las experiencias adquiridas con resultados exitosos en países como Francia, China, Brasil y España.

 

Entre los expositores se encuentran el director de Sustentabilidad, Investigación y Educación de la Universidad de Wisconsin, EEUU, Craig H. Benson; la directora de Medio Ambiente de la Región de Ile, Francia, Anne-Sophie de Kerangal; Joan Puigdollers, Regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, España; y representantes de Brasil y China.

 

En Chile el porcentaje de recolección de residuos domiciliarios se ha incrementado considerablemente, causando un  gran impacto ambiental en el ecosistema, por lo que la necesidad de formar políticas locales de educación ambiental, junto con la implementación de una gestión moderna de manejo de residuos, ha sido el eje principal de las jornadas que se llevaron a cabo en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de la Universidad de Santiago.

 

Bajo la organización de la Empresa Metropolitana Disposición y Tratamiento de Basura Ltda. (Emeres), los exponentes desarrollaron el tema desde sus bases para sentar la discusión respecto a la implementación de los modelos sustentables en Chile, donde la producción de residuos está ligada y condicionada por diversos factores entre los que destacan nivel de ingresos, características culturales locales, estilo de vida, edad, factores climáticos, entre otros.

 

“En Chile tenemos  mucho que hacer, no he dicho tenemos todo que hacer, pero tenemos mucho que hacer, así que podemos elegir tanto la tecnología asequible para hacerlo bien y con un desarrollo sostenible, pero también con un modelo financiero y un modelo económico que nos permite no gastar pesos en cosas que no sirven para nada, sino en cosas que van a servir para nuestros hijos y para los hijos de comunas como San Joaquín, con un tratamiento de residuos que sea de desarrollo sostenible, señaló Nicolás Pregó, luego de su exposición en el seminario.

 

Modelos como el francés, que  promueve la prevención en la generación de residuos, la reutilización, reciclaje, valorización energética, tratamiento y disposición final, para aprovechar casi en su totalidad los materiales que componen los residuos, es una de las alternativas más fuertes y consideradas para implementar en la comuna.