20 / 06 / 2013

Declaración Pública

 

Santiago, 19 de junio de 2013

 

Ante el inicio del juicio simplificado a funcionarios municipales involucrados en actos de maltrato y eliminación de animales llevada a cabo en nuestra comuna, la Ilustre Municipalidad de San Joaquín precisa lo siguiente:

 

 

1.- Estamos profundamente afectados y compartimos la indignación de la ciudadanía por estos hechos tan deleznables. Rechazamos y condenamos categóricamente estos actos. Nuestra Municipalidad no va a tolerar este tipo de conductas que involucraron a funcionarios de nuestra institución.

 

2.- Cabe señalar que el proceso penal se inició por querella interpuesta por este Municipio, para la cual se contrató una asesoría jurídica especializada. Con esta acción, el Municipio persigue que los tribunales determinen las responsabilidades penales de todos quienes hayan participado en estos ilícitos y se les apliquen las penas establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

 

Con respecto a las responsabilidades administrativas, el Municipio instruyó un sumario administrativo, cuya resolución final se encuentra en trámite de registro en la Contraloría General de la República.

 

3.- Actualmente, la Dirección de Higiene y Medio Ambiente y su Unidad de Zoonosis, encabezadas por nuevos profesionales, desarrolla distintas acciones de control y protección de la población animal. En primer lugar, se ha dictado una nueva Ordenanza sobre la materia, que prohíbe expresamente el maltrato y el control de la población canina mediante eutanasia, y promueve el registro y tenencia responsable de las mascotas.

 

Asimismo, durante el 2012 se realizaron más de diez mil atenciones médicas y más de dos mil esterilizaciones a la población canina y felina en conjunto con la Clínica Veterinaria Municipal que administra la Universidad Iberoamericana.  También se desarrolló un curso de monitores para la tenencia responsable de mascotas y este año se está implementando el programa CREA (Controlar, Registrar, Educar, Adoptar), cuyo objetivo es mantener bajo control la población animal en estado de abandono.

 

4.- Reiteramos nuestro compromiso para que hechos como los acontecidos no se repitan y llamamos a las autoridades competentes en la materia, particularmente el Ministerio de Salud, a dar respuesta legislativa y asignar los recursos necesarios para resolver el grave problema que representa la población de perros abandonados en las calles y plazas de nuestras ciudades.

 

Sergio Echeverría G

Alcalde

Municipalidad de San Joaquín