25 / 06 / 2013

Municipio de San Joaquín lanzará programa de control de población animal basado en un Centro de Esterilización Municipal

 

 

El programa en el cual se trabaja desde hace más de 4 meses y se ejecutará a lo largo de 4 años,  contará con un centro de esterilización para perros callejeros y en estado de abandono, capacidad de registro para 3.500 canes, educación a la comunidad en la tenencia responsable de mascotas y un programa de adopción de perros adultos de la comuna.

 

El programa CREA (controlar, registrar, educar y adoptar), ejecutado por el Departamento de Higiene y Zoonosis de la Municipalidad, permitirá establecer un sistema de control de población animal en la comuna a través de un registro del animal, su historial, operación, lugar donde habita y su tenedor responsable. El proyecto que se ejecutará a mediados de septiembre de este año, contará con la participación de la comunidad, dos instituciones de educación superior y los Comités: “Amigos del Parque”, “Proambiente” y “Prodefensa del Medio Ambiente”, para trabajar en el control, mantención y educación en la tenencia responsable de los animales que habitan en San Joaquín.

 

Clínica Veterinaria y Zoonosis Municipal

 

Desde febrero del año 2004, la Dirección de Higiene y Medio Ambiente mantiene un convenio con la Universidad Iberoamericana para administrar la Clínica Veterinaria San Joaquín. En este lugar, los profesionales a cargo realizan más de 1.000 atenciones médicas al mes a la población canina y felina de la comuna. Además, el Departamento de Higiene y Zoonosis cuenta con un equipo liderado por un médico veterinario para aplicar los programas de zoonosis, control de plagas y enfermedades de la población animal.

 

Así también, el año 2012 se creó la Ordenanza de Mascotas de la Ilustre Municipalidad de San Joaquín y se impartió el curso de Tenencia Responsable de Mascotas y animales en abandono, con el objetivo de brindar protección y educar a la comunidad en esta materia.

 

Actualmente el Municipio mantiene un programa de alimentación y mantención de perros que residen en el Parque Isabel Riquelme, los cuales se encuentran se esterilizados e incorporados a un sistema de adopción.