18 / 07 / 2013

Jornada de Pladeco de Medio Ambiente motivó al trabajo conjunto de los vecinos con el Municipio

 

 

Durante la actividad, que reunió a pobladores, dirigentes sectoriales y expertos de la Municipalidad de San Joaquín en la materia, fue posible compartir diagnósticos y desafíos.

 

El Teatro Municipal de San Joaquín fue el lugar que la mañana del sábado 13 de julio recibió a los asistentes a la jornada del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, en materia de Higiene y Medio Ambiente.

 

Durante la actividad, vecinos de distintos sectores de la comuna se reunieron en equipos de trabajo, donde aunaron ideas y priorizaron las necesidades que a corto plazo permitirán el mejoramiento medioambiental de San Joaquín.

 

Así, se dieron a conocer algunos de los ejes fundamentales del trabajo para estos cuatro años de gestión: creación de huertos urbanos en espacios públicos, programas de esterilización de perros y tenencia responsable de mascotas y animales sin dueño, y el compromiso municipal con la ciudadanía en la capacitación y formación de equipos de trabajo barriales sólidos para trabajar en pro del medio ambiente.

 

En la oportunidad, también se mostró la grave realidad que se vive ciertos sectores de la comuna dada la falta de conciencia de algunos vecinos, como la proliferación de microbasurales, la mutilación de árboles que dejan troncos de 2 o 3 metros de largo -causa de la impactante pérdida de aves en San Joaquín-, la falta de compromiso en el cuidado de los espacios públicos y áreas verdes, y la tenencia irresponsable de mascotas.

 

Al respecto, el director de Higiene y Medio Ambiente, Alexis Cordero, incentivó a los vecinos a formar parte responsable en la protección y cuidado del entorno. “Nuestro deber ciudadano es incentivar y motivar a nuestros vecinos a que de un educador salgan dos, y generar más liderazgos en la comuna. Se ha dado una metodología hace mucho tiempo que el dirigente o vecino pone la mano y nosotros tenemos que ceder, eso es lo que hay que cambiar de una vez por todas”, expresó, enfatizando, además, la importancia de ejercer los derechos y deberes como ciudadanos.

 

Al término de la actividad, la Dirección de Higiene y Medio Ambiente regaló más 50 árboles de distintas especies a los asistentes.