22 / 07 / 2013

Atención en terreno en La Legua por nueva Ficha de Protección Social

 

 

Este 23 y 25 de julio profesionales de la Municipalidad de San Joaquín concurrirán a la población para brindar información sobre los cambios en este nuevo instrumento de medición.

 

Con el propósito de evaluar en forma más rigurosa la situación socioeconómica y la vulnerabilidad de las familias chilenas, el Ministerio de Desarrollo Social implementó una nueva Ficha de Protección Social (FPS), con la que se pretende mejorar la asignación de los beneficios sociales a las personas que más lo necesitan.

 

Así, a partir de este año, este instrumento se configura como un requisito primordial para postular a diversos beneficios del Estado.

 

Si bien es el Ministerio de Desarrollo Social quien administra la nueva Ficha, su aplicación se realiza a través de los municipios.

 

En el marco de este cambio, profesionales de la Municipalidad de San Joaquín brindarán atención y orientación en el Centro Comunitario, ubicado en San Gregorio 3461, a vecinos de la población La Legua, este 23 y 25 de julio.

 

“Queremos acercar el Departamento de Ficha de Protección Social a los vecinos”, destaca Maricel Jofré, encargada comunal de Estratificación Social de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Se espera que durante este segundo semestre se realicen operativos similares en otras poblaciones de la comuna.

 

No obstante lo anterior, los vecinos de San Joaquín pueden acercarse a la Municipalidad para completar el Registro de Residentes, con su carnet de identidad, la declaración jurada simple de residentes, además de las cuentas de servicio del domicilio como luz, agua y gas.

 

Una vez completado este registro, se acordará el día para una entrevista en el hogar, momento en el cual se deberá presentar documentación adicional que acredite la información que se está entregando al encuestador.

 

Tras este encuentro, el vecino podrá acudir al Municipio para corroborar los datos entregados. Para mayor información sobre la nueva Ficha de Protección Social visitar www.nuevaficha.gob.cl.