26 / 07 / 2013

Alcalde Sergio Echeverría es crítico con políticas de seguridad pública

 

 

“Latinoamérica es víctima de los expertos en ámbitos de políticas públicas. Muchas de las respuestas que la sociedad demanda, no están en la reflexión que ellos tienen”, señaló.

 

La seguridad pública en nuestro país, es una de las demandas ciudadanas más crecientes de los últimos años. El debate político en esta materia ha sido una constate, sobre todo, en tiempos de elecciones; es por ello que alcaldes y profesionales del rubro institucional y municipal de Latinoamérica, se reúnen desde este miércoles en el Hotel Plaza San Francisco, en el Seminario Internacional de Seguridad Pública Municipal, bajo el lema “Violencia, territorio y barrios conflictivos”.

 

Ayer, en el marco de esta actividad, el Alcalde Sergio Echeverría expuso sobre el tema: “Lecciones y desafíos de la violencia territorial”.

 

“No podemos avanzar como sociedad si las políticas públicas no son diseñadas por aquellos que tienen las responsabilidades políticas y una constante comunicación con sus comunidades”, enfatizó Echeverría,  aludiendo a que muchas de las demandas país, son atendidas por expertos, sin la visión de los gobiernos locales y ciudadanos, que son quienes las viven.

 

Considerando que en Chile existen más de 100 barrios críticos en áreas urbanas, la exposición del jefe comunal de San Joaquín, reflejó la realidad que viven los vecinos de la emblemática población Legua Emergencia, donde la intervención social ha sido una lucha constante del gobierno local, quien ha demandado al poder central, mayores recursos para la implementación de planes de acción social.

 

Cabe destacar que el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está invirtiendo $20.385.479.049 en el proyecto “Iniciativa Legua”, destinando $19.000.000.000 sólo a  desarrollo urbano. Más allá de la relevancia que esta intervención pueda tener, el monto destinado a ella es muy superior a los $13.000.000.000 del Fondo de Seguridad Pública Nacional, para cuatro años de gestión. En este contexto, la falta de conciencia política del Gobierno central, en resolver los problemas de seguridad pública, fue una de las grandes críticas que realizó el Alcalde durante su intervención, “porque cuando hay voluntad, los recursos aparecen”.