09 / 08 / 2013

Municipio realiza monitoreo de alarmas comunitarias instaladas en la comuna

 

 

La inspección considera el chequeo del correcto funcionamiento de las cajas de sonido y de los botones de pánico, o controles remotos, distribuidos en las casas que cuentan con este beneficio.


 

 

Desde el mes de julio y durante todo agosto, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Joaquín estará realizando una inspección a las alarmas comunitarias que desde el año 2010 se han colocado en distintos sectores de la comuna.

 

Ya son más de 10 mil los sistemas que a la fecha han sido instalados, gracias a los proyectos ganados por el Municipio y la comunidad.

 

El sistema de alerta disuasiva de las alarmas comunitarias ha permitido que cientos de vecinos tengan más confianza y seguridad en sus barrios, como lo señala Olga Murga, vicepresidenta de la junta de vecinos Población Virginia: “Este sistema ha ayudado mucho para que la comunidad se organice y acuda en ayuda en una situación de  emergencia”, señala.

 

Beneficio para adultos mayores

 

San Joaquín es una de las comunas de la Región Metropolitana que cuenta con mayor población de adultos mayores. Según cifras entregadas por el censo 2002, 15 mil 302 habitantes de la comuna tienen más de 65 años.

 

Precisamente ellos, a través de estas alarmas, pueden advertir de algún delincuente en la morada o alertar de un accidente doméstico o de salud. Esto, porque el sistema cuenta con dos tipos de sonidos identificados, previamente, por los vecinos con la letra a y b, lo que permite que a través de la activación del botón de pánico o del control remoto se dé aviso de la situación en que el adulto mayor o vecino se encuentre.

 

En el sitio web del Municipio www.sanjoaquin.cl está toda la información necesaria para que las juntas de vecinos y villas de la comuna que cuenten con este sistema de seguridad y no hayan sido contactadas para su monitoreo, se comuniquen con la Dirección de Seguridad Ciudadana para agendar el día y hora de la visita a su sector.