26 / 08 / 2013

Programa Barrio en Paz Residencial reúne a la familia en El Pinar

 

 

Stands informativos, de salud, OPD, deportes y hasta una consulta ciudadana se instalaron en la Plaza de la Amistad de esta población.

 

Más de 50 niños y jóvenes se dieron cita este sábado 24 de agosto en la Plaza de la Amistad en la población El Pinar, donde los encargados del programa Barrio en Paz Residencial, en San Joaquín, prepararon una celebración del Día del Niño bajo el lema: “Las calles de El Pinar acompañan a sus niños, niñas y adolescentes”.

 

“La idea es bajar la percepción y sensación de inseguridad en los barrios a través de actividades que permitan el encuentro familiar, formar factores protectores y entregar a la comunidad espacios para el deporte y el trabajo con los niños”, señaló Cecilia Villalobos, psicóloga y coordinadora del Proyecto Psicosocial del Programa Barrio en Paz Residencial.

 

Pancartas alusivas al derecho y respeto a los niños acompañaron la caravana que recorrió los alrededores de la plaza, invitando a los vecinos a ser parte de una iniciativa que refuerza estos ideales de la infancia, desarrollando para ello espacios de convivencia individual, familiar y comunitaria.

 

El programa de actividades también incluyó un entretenido show con cuenta cuentos y un grupo artístico musical que hizo reír a grandes y chicos con las realidades de los chilenos, interpretadas desde el ámbito de la comedia. Además, en la jornada se realizó una consulta participativa, donde los niños pudieron opinar respecto de lo que esperan de los futuros gobernantes del país, en materia de salud, educación y buen trato, entre otros importantes ámbitos de gestión.

 

El Programa Barrio en Paz Residencial en El Pinar, proveniente del Ministerio del Interior en colaboración con el Municipio de San Joaquín, cumple su tercer año desde su implementación en 2011, realizando importantes obras de confianza como la recuperación de la Plaza de la Amistad y la creación del Skate Park que será inaugurado en el mes de septiembre.

 

Además, en el área de intervención social, se trabaja junto a los colegios de la comuna para desincentivar la deserción escolar, reforzando las habilidades de cada estudiante, y, junto a la comunidad, se actúa de forma unida en fortalecer la protección y la resolución de conflictos. Asimismo, los vecinos son los encargados de elegir los proyectos que quieren y necesitan para su sector: “Tenemos una comisión barrial, formada por vecinos representantes de distintas organizaciones, que sancionan los proyectos que se quieren ejecutar para elevar las solicitudes, junto al Alcalde Sergio Echeverría, ante el Ministerio del Interior. De esta manera, se focalizan bien los recursos que se van a utilizar en el contexto de la prevención del delito, que es el objetivo de este programa”, agregó Jimena de la Vega, coordinadora general del Programa Barrio en Paz Residencial, en San Joaquín.