11 / 09 / 2013

Masiva asistencia a homenaje a Salvador Allende en San Joaquín

 

 

Autoridades, vecinos y organizaciones de Derechos Humanos se reunieron a los pies del monumento del ex presidente erigido en la comuna. Ofrendas florales y el último discurso del mandatario emocionaron a toda la concurrencia.

 

Hoy se cumplieron cuatro décadas de uno de los acontecimientos más duros que ha vivido Chile. Y es que el golpe militar cambió la vida y la historia de todo un país, que se vio sumido por años en el miedo, la tristeza y el dolor.

 

Es por ello que decenas de vecinos y distintas organizaciones de Derechos Humanos se congregaron al medio día de este miércoles 11 de septiembre a los pies del monumento del ex presidente Salvador Allende Gossens, ubicado en calle Las Industrias, para rendirle un sentido homenaje a su memoria, y junto a él, a las miles de víctimas que sufrieron la cruenta represión durante la dictadura.

 

“Aquellos que planificaron y ejecutaron el terror, nunca pensaron que en medio de la noche más oscura se alzarían voces para recordarnos a los chilenos, especialmente a sus nuevas generaciones, estas verdades esenciales de la humanidad. Y que esas verdades irían ganando, año tras año, la conciencia de la mayoría del pueblo chileno, que hoy, después de 40 años, rinde homenaje a sus héroes y declara que el respeto irrestricto a los derechos humanos y la democracia como forma de convivencia política. Desde San Joaquín elevamos nuestra voz para dar las gracias a todas aquellas organizaciones que levantaron sus voces para defender la vida y dignidad de los perseguidos y para devolvernos la conciencia como pueblo”, expresó en emotivas palabras el Alcalde Sergio Echeverría a la concurrencia.

 

Entre los asistentes al acto se encontraban los concejales, Nelly Santander, Gustavo Arias y Cristobal Labra; el embajador de Venezuela en Chile,  Arévalo Méndez Romero; la ministra concejera de Venezuela, Marcela Bermúdez; el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Chile, Alex Gonzalez; el segundo secretarios de la Embajada de Cuba en Chile, José Miguel Hernández Madero; el presidente de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio, y el presidente del Comité Natalicio de Salvador Allende, Raúl Brito, entre otros destacados representantes de la comuna.

 

En la ocasión, el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, expresó, también, palabras de homenaje y  reconciliación con motivo de esta conmemoración. “Creo que a partir de este 11 de septiembre es posible construir un mejor mundo. Ojalá que desde este momento la verdad y justicia prevalezcan y la reconciliación sea posible, porque el pueblo chileno así lo merece”, manifestó.

 

Por su parte, Osvaldo Puccio, presidente de la Fundación Salvador Allende, se mostró contento por el cariño de la gente a la memoria del ex presidente. “Quiero agradecer al Alcalde Sergio Echeverría y a todos los que aquí se reúnen por permitirme ser parte de este espíritu permanente; del espíritu de Allende, de que es posible hacer un Chile más igualitario, más justo, más libre y más democrático”, declaró.

 

Al acto también se sumaron una veintena de ciudadanos de diferentes estados de Estados Unidos, quienes son parte de una delegación de observadores de la Escuela de las Américas, que luchan por terminar las prácticas de torturas en Latinoamérica.

 

Al finalizar la ceremonia, tanto las organizaciones de Derechos Humanos como las autoridades y vecinos presentes, homenajearon la memoria del ex mandatario con ofrendas florales depositadas a los pies de su monumento.