14 / 10 / 2013

Vecinos de San Joaquín se manifiestan en contra de Curtidos Bas

 

 

La empresa recurrió a la Corte de Apelaciones de San Miguel para impedir el traslado de su planta de tratamiento de la comuna.

 

Este sábado 12 de octubre, decenas de vecinos de San Joaquín, acompañados de su alcalde, Sergio Echeverría, de parlamentarios, concejales y dirigentes vecinales y sectoriales, se manifestaron en contra del funcionamiento de la empresa de curtiembres, Curtidos Bas.

 

“Representamos a nuestros barrios, a nuestras instituciones de educación superior y a nuestros centros de salud que son víctimas, a diario, de estos malos olores. Nosotros estamos convencidos de que esta es una lucha justa”, señaló la máxima autoridad comunal durante la actividad.

 

Si bien en julio pasado -en consecuencia con el artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que señala que, “…las industrias mal ubicadas, que causen molestias o daños al vecindario, deberán trasladarse dentro del plazo que les señale la Municipalidad, previo informe del Departamento de Higiene Ambiental del Servicio Nacional de Salud y de la Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”- se le informó a Curtidos Bas del Decreto Alcaldicio que obliga su traslado de la comuna en el plazo de un año, la empresa interpuso un recurso de Ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, en contra de dicho decreto. Asimismo, solicitó una Orden de No Innovar, destinada a suspender los efectos del mandato de traslado.

 

“Esta enorme manifestación es para decirles a nuestros tribunales que confiamos en que van a garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación. Esperamos que estén a la altura de lo que hoy estamos planteando”, agregó el alcalde Echeverría.

 

El funcionamiento de la empresa de curtiembres, ha sido un problema para gran parte del sector nororiente de la comuna. La larga lucha liderada por vecinos, apoyados por el Comité Medioambiental de San Joaquín, para sacar a la empresa, ha movilizado a decenas de personas en protestas y manifestaciones.

 

Y es que la emanación reiterada de olores nauseabundos y putrefactos desde el interior de sus plantas de tratamiento, han provocado, por años, constantes malestares en la salud de los vecinos, como dolores de cabeza y vómitos.

 

Pese a que la Municipalidad y la comunidad se encuentran a la espera de que la resolución judicial ratifique la legalidad del decreto de traslado de Curtidos Bas de la comuna, no cesarán las protestas y manifestaciones en contra de la empresa hasta ver a ésta erradicada de San Joaquín.

 

En esta manifestación también participaron el diputado Felipe Salaberry, el candidato a diputado, Claudio Arriagada, los concejales Nelly Santander, Víctor Contreras, Gustavo Arias y José Manuel Contreras, y los candidatos a consejero regional por la circunscripción Santiago V, Manfredo Langer, María Eugenia Puelma, Eva Jiménez, Roberto Valenzuela, Veronica Aliaga y Eduardo Sepúlveda. Asimismo, Reipillán y Sambaigo amenizaron la jornada con música y baile.