02 / 12 / 2013

Con masiva protesta familias de allegados de San Joaquín acusan al Gobierno de no cumplir sus compromisos

 

 

Desde diciembre de 2012, unas 240 familias esperan se resuelva la adquisición, por parte de Serviu, del terreno fiscal ubicado en Calle Pacifico Nº 2541, que permitirá dar vida al anhelado sueño de poseer una vivienda propia en la comuna que los vio nacer.

 

Cansados de esperar una respuesta del Servicio de Vivienda y Urbanismo y de la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, en relación a la regularización del terreno comprometido para la edificación del proyecto habitacional Pacifico Rivas III y IV, decenas de familias de allegados de San Joaquín expresaron su malestar, a través de una masiva protesta.

 

Así, en calle Pacífico con Carlos Valdovinos, este sábado 30 de noviembre, más de 300 vecinos se dieron cita para manifestar que se sienten olvidados por parte de las autoridades de Gobierno. Los asistentes, a través de pancartas, música, baile y un gigantesco mural, exigieron una contestación a sus demandas.

 

Cabe destacar que desde diciembre de 2012, los dos comités de allegados asociados al proyecto habitacional Pacifico Rivas III y IV, compuestos por 240 familias, esperan se resuelva la adquisición, por parte de Serviu, del terreno fiscal ubicado en Calle Pacifico Nº 2541, que permitirá dar vida al anhelado sueño de poseer una vivienda propia en la comuna que los vio nacer.

 

“Queremos un compromiso serio de Bienes Nacionales respecto de la venta de este terreno. A través de él nosotros podríamos postular, con la modalidad de proyecto, bajo el decreto número 49, a una vivienda propia acá en San Joaquín”, señaló Beatriz López, vocera de los comités de allegados.

 

Hace más de 8 años estas familias han estado luchando para hacer realidad su sueño. En 2011, de hecho, se constituyeron en los comités de allegados Pacífico Rivas III y IV, que desde ese año han trabajado para obtener una solución por parte del Gobierno.

 

“Nosotros no queremos postular al subsidio sin que antes se regularice la situación de este terreno. Queremos vivir en la comuna que nos vio nacer. Aquí están nuestras familias, nuestro pasado y nuestro futuro. No queremos ser condenados a vivir lejos de San Joaquín”, agregó la vocera.

 

Por su parte, el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, manifestó su total respaldo a las demandas de estas familias: “Ya se comenzaron las obras de Pacífico Rivas I y II, que va a dar solución a 200 familias. Y cuando nos enteramos que este terreno también estaba disponible, decidimos apoyar la organización de nuevos comités de allegados para dar solución a 240 familias más. Por esto, estamos hoy reunidos aquí para exigir que Bienes Nacionales y el Serviu, de una vez por todas, se pongan de acuerdo y transfieran este terreno a Pacífico III y IV para concretar el sueño de vivienda de nuestras familias”, declaró.

 

Asimismo, los parlamentarios recién electos, Carlos Montes y Claudio Arriagada, quienes también asistieron a la manifestación, se comprometieron a trabajar, desde el Congreso, por una política de vivienda que no obligue a las familias a salir de sus comunas de origen para poder optar a una casa propia. “No puede ser que se cobre tan caro por los terrenos dentro de la ciudad, que las personas allegadas tengan que irse lejos de donde están sus colegios, el transporte, sus trabajo, sus familias, etc. Debemos reivindicar el derecho a la vivienda dentro de la ciudad, y dentro de San Joaquín, que es por lo que nos estamos manifestando hoy”, destacó el electo senador Montes.

 

Desde diciembre de 2012 se han enviado diversos oficios a Serviu y Bienes Nacionales para que inicien el trámite de la venta del terreno fiscal ubicado en calle Pacífico. Pese a que los organismos de Gobierno han manifestado su voluntad de colaborar para la concreción de dicha solicitud, a la fecha  no se ha obtenido ninguna solución, mientras los comités de allegados Pacífico Rivas III y IV, y sus más de 240 familias, siguen esperando.

 

En esta protesta también estuvieron presentes los concejales Gustavo Arias y Víctor Contreras, apoyando las demandas de los manifestantes.