24 / 03 / 2014

Con cena a familias fundadoras, Población Germán Riesco festejó 60 años de historia

 

 

En 1951 los pobladores del denominado “primer barrio de autoconstrucción de Latinoamérica”, se organizaron y tomaron los terrenos del sector donde hoy se emplaza la población, en una lucha que les permitió, tres años después, ser beneficiarios del programa chileno-norteamericano de vivienda “Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua”, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

 

 

Cerca de 200 vecinos fundadores de la población Germán Riesco se reunieron este sábado 22 de marzo, para celebrar con una cena el 60º aniversario desde su fundación.

 

Años de sacrificio y mucho trabajo se conmemoraron durante la ceremonia, donde se recordó a los primeros dirigentes y jefes de hogar que trabajaron incansablemente por levantar la población.

 

“Nuestros fundadores fueron tan visionarios, que pensaron en la salud, la educación y la recreación. Gracias a ellos, alrededor de nuestra población, se construyó la primera escuela, el primer policlínico, nuestra plaza y este maravilloso local social”, destacó Mónica Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos.

 

Según relata uno de sus vecinos, luego de sus extensas jornadas laborales, unos 600 hombres se reunían, cada tarde, en lo que hoy se conoce como la población Germán Riesco, para levantar juntos, las casas que hoy albergarían a sus familias.

 

Con pala, picota y ladrillo en mano, estos hombres trabajaban hasta extensas horas de la madrugada para avanzar en la construcción de lo que se conocería como las primeras viviendas de autoconstrucción de Latinoamérica.

 

En este sentido, el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, destacó el compromiso y unidad de los fundadores, quienes con organización y esfuerzo, alcanzaron su sueño. “Ustedes son un ejemplo de que con organización y participación, es factible que los sectores medios y populares consigan mejor calidad de vida, y sólo reconociendo la tradición de aquellos que fundaron esta población, las nuevas generaciones van a poder caminar con paso firme hacia un futuro mejor”, expresó.

 

Durante la cena, los vecinos pudieron recordar distintos episodios que marcaron la historia de su sector y alegrarse juntos de los logros alcanzados en la población.

no images were found