07 / 04 / 2014

Alcalde Echeverría expone principales necesidades de la comuna a Seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti

 

 

En la reunión sostenida la tarde del jueves, la máxima autoridad comunal planteó la necesidad de dar continuidad al Plan Iniciativa Legua, que nuevos sectores de la comuna sean beneficiados con el programa Recuperación de Barrios y la premura de contar con soluciones habitacionales para las familias que poseen subsidios no asociados a proyectos.

 

Es de opinión generalizada que la política de vivienda en Chile está al debe con los requerimientos de su gente. Si  bien,  poco a poco, se han comenzado a emprender acciones para intentar mejorarla, aún existen importantes falencias.

 

San Joaquín, por ejemplo, todavía presenta un elevado número de familias de allegados, lo que se suma al déficit de áreas verdes y equipamientos, que no son considerados por los proyectos de vivienda social, y el impacto que causó el 27F en sus viviendas.

 

El alcalde Sergio Echeverría realizó un panorama general de la comuna al Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti, en la reunión sostenida el pasado jueves, a quien solicitó apoyo en algunas iniciativas.

 

Así, la máxima autoridad comunal manifestó la necesidad de dar continuidad al Plan Iniciativa Legua, que nuevos sectores de la comuna sean beneficiados con el programa Recuperación de Barrios y la premura de contar con proyectos habitacionales para las familias que ya poseen  subsidios.

 

Respecto de esto último, el alcalde Echeverría fue crítico con la postura del Gobierno de Sebastián Piñera, que otorgó este beneficio sin asociarlo a un proyecto habitacional concreto: “El Serviu se dedicó a entregar subsidios como parte de una estrategia política. En San Joaquín, los últimos subsidios que otorgaron a nuestras familias fueron el 10 de marzo, dejando la responsabilidad de resolver el déficit de proyectos al nuevo Gobierno”, señaló.

 

El seremi Aldo Ramaciotti, concordó con la visión del alcalde, respecto de la gravedad de esta situación: “Es como entregarle un cheque a la gente para comprarse algo que es más caro que ese cheque”, manifestó. Y agregó: “Tenemos un grave problema de diseño de política habitacional, y su mejora pasa por una definición política que no está en mis manos resolver, pero estamos muy claros que ese es el desafío hacia el que debemos avanzar durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

Asimismo, la autoridad se comprometió a estudiar los planteamientos del alcalde e intentar dar una respuesta favorable a cada uno de ellos.