14 / 04 / 2014

Exitoso primer operativo de cachureos y reciclaje se realiza en San Joaquín

 

 

Toneladas de basura en muebles, artículos de hogar en desuso, bicicletas y cartones fueron recolectados por la Dirección de Higiene y Medio Ambiente.

 

Tres camiones de basura, más un camión destinado al reciclaje de botellas, fueron parte del primer operativo de cachureos y reciclaje que se llevó a cabo el sábado 12 de abril en la Villa Nuevo Horizonte, entre las calles Vecinal, Marsella y Gabriela Mistral.

 

“Esto va conforme a nuestra política medioambiental. Hoy la comunidad, en general, debe estar informada de que nosotros estamos promoviendo el desarrollo sustentable, armónico, el cuidado del medio ambiente y de nuestras calles en la comuna, porque tenemos que mejorar nuestra calidad de vida”, señaló durante la actividad Alexis Cordero, director de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Serán en total 33 los operativos de retiro de cachureos y reciclaje que se llevarán a cabo en distintos puntos de la comuna, con el fin de evitar la utilización de espacios públicos como posibles focos de microbasurales.

 

Además, el programa busca evitar las multas a vecinos que contratan el servicio de retiro de cachureos a personas independientes, no autorizadas por el Municipio, quienes posteriormente depositan los escombros en otros puntos de San Joaquín, creando focos de basura y peligro medioambiental. “La eliminación de metros cuadrados de elementos en desuso tiene un costo particular considerable, según la ordenanza municipal, por lo que esta instancia alivia a nuestros vecinos de este tema”, agregó Cordero.

 

El llamado también incluyó el incentivo a los vecinos para reciclar las botellas de plástico, las que posteriormente son utilizadas para dar vida a una parte del programa de reciclaje Ecoparque, implementado en el Parque Isabel Riquelme, donde en la actualidad se desarrolla un huerto urbano, la ruta botánica, el punto limpio y se construye un viviero.

 

“Con mi hermana reciclamos las botellas de vidrio y de plástico y aprovechamos el llamado para sacarlas. Me gusta reciclar porque siempre escuchamos que el planeta se está echando a perder y esto es un aporte para evitar eso”, señaló Sandra Peredo, vecina del sector.

 

Este programa permitirá disminuir a disposición final, cerca de 100 toneladas anuales de material reutilizable, lo que significa un costo importante para el Municipio.

 

El próximo operativo de cachureos y reciclaje se realizará en sábado 17 de mayo en la Villa Manuel de Salas entre las calles: Carmen, Pintor Cicarelli y Santa María.

 

no images were found