07 / 05 / 2014

Escuela Poeta Neruda es beneficiada con proyectos de Educación Ambiental

 

 

La mañana de ayer fueron lanzados, en el establecimiento educacional, los programas Vive tu Huerto y Aves Urbanas, que coordina la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Generar conciencia desde la infancia, respecto de la importancia del cuidado del planeta y el respeto por otras especies, es lo que buscan los dos proyectos de Educación Ambiental que se desarrollarán durante este año en la Escuela Básica Poeta Neruda.

 

El establecimiento educacional fue favorecido con los programas “Vive tu Huerto” de Fosis y “Aves Urbanas, haciendo Ecología en medio de la ciudad” de EXPLORA-Conicyt, los cuales fueron lanzados ayer con la presencia del alcalde Sergio Echeverría.

 

La máxima autoridad comunal valoró el desarrollo de este tipo de iniciativas: “El planeta necesita de nuestro compromiso ahora, de ello depende la supervivencia de la especie humana. Los felicito por el impulso de estas acciones, porque es lo que necesitamos para avanzar; esta es una señal de esperanza para todos nosotros”, señaló.

 

Cabe destacar que el proyecto “Vive tu Huerto” se desarrolla desde el año pasado en la Escuela Poeta Neruda, y tiene por objetivo enseñar sobre el cuidado de la tierra y fomentar hábitos de vida más saludables entre los niños.

 

En su versión 2014, “continuaremos enseñando a los niños sobre nuestra tierra; es prioritario que aprendan a quererla, valorarla y cuidarla. Asimismo, al conocer las verduras y frutas presentes en el huerto, los niños entenderán sus cualidades y por qué los ayudan a ser más sanos”, señaló Manuel Espinoza, encargado de Educación Ambiental de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente.

 

Por su parte, el proyecto “Aves Urbanas, haciendo Ecología en medio de la ciudad” busca fomentar el conocimiento y la valoración por parte de los estudiantes de la diversidad de aves que habitan en nuestra ciudad, así como conocer su historia natural, ecología, hábitat y sus principales amenazas en un ambiente urbano.

 

“Pablo Neruda, poeta que da nombre a esta escuela, tiene un libro que se llama Arte de Pájaros, donde dedicó poesía a muchas de las aves que habitan nuestro país. La idea de este proyecto es que conozcamos las aves nativas de la ciudad de Santiago, las que están escondidas, y que hagamos un mejor hábitat para ellas”, explicó Juan Celis, profesor de esta iniciativa.

 

Al finalizar la ceremonia de lanzamiento de los dos proyectos, los presentes pudieron recorrer el huerto del lugar y disfrutar de un desayuno saludable elaborado con hortalizas cultivadas en él.