13 / 05 / 2014

Corte de Apelaciones de San Miguel rechaza recurso de ilegalidad presentado por Curtidos Bas

 

 

El tribunal desestimó la reclamación efectuada por la empresa en contra del Decreto Alcaldicio que ordenaba su traslado de la comuna.

 

Con gran satisfacción recibió esta mañana la comunidad de San Joaquín el dictamen de la Corte de Apelaciones de San Miguel, emitido ayer lunes 12 de mayo, pero difundido hoy públicamente, en que se rechaza el recurso de ilegalidad interpuesto por Curtidos Bas en septiembre pasado.

 

De este modo, el tribunal desestimó la reclamación efectuada por la empresa en contra del Decreto Alcaldicio que ordenaba su traslado de la comuna.

 

“De conformidad a lo informado por el señor Fiscal Judicial a fojas 301 y lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 18.695, SE RECHAZA el reclamo de ilegalidad interpuesto por don Luis Fernando Bas González, en representación de la empresa Curtidos Bas S.A.”, señala la sentencia.

 

El alcalde Sergio Eheverría se mostró muy satisfecho con esta resolución: “Teníamos confianza en la contundencia de nuestras pruebas. Este es un fallo que ha sido largamente esperado por nuestra comunidad, pero también por los millones de usuarios de la Red de Metro y todos quienes transitan por Vicuña Mackenna con Carlos Valdovinos y son víctimas a diario de los olores pestilentes que emanan desde esta curtiembre”, afirmó.

 

Cabe recordar que en el mes de julio de 2013 -en consecuencia con el artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones- el municipio informó a Curtidos Bas del Decreto Alcaldicio que obligaba su traslado de la comuna en el plazo de un año (18 de julio de 2014). Como consecuencia de ello, la empresa interpuso el recurso de ilegalidad en la Corte de Apelaciones de San Miguel para evitar consumar dicho mandato.

 

Desde ese momento, la municipalidad, en conjunto con la comunidad, estuvo trabajando arduamente para hacer cumplir su decisión, la que ayer, felizmente, fue ratificada a través de la sentencia emitida por el tribunal. No obstante a lo anterior, Curtidos Bas podría interponer otro recurso ante la Corte Suprema, con el objeto de desestimar lo resuelto por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

 

“La estrategia de la empresa es utilizar todos los recursos legales para dilatar su salida de la comuna, sin embargo, tenemos la convicción de que hemos defendido el legitimo derecho de nuestros vecinos de vivir en un medio ambiente libre de contaminación; por ahora estamos muy satisfechos con la resolución del tribunal de San Miguel”, enfatizó Fanny Quintanilla, directora de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de San Joaquín.