16 / 05 / 2014

Ministro Alberto Arenas expone alcances de la Reforma Tributaria en San Joaquín

 

 

Tras la aprobación del proyecto de ley, realizada este miércoles por la Cámara de Diputados, el secretario de Estado aprovechó el encuentro de ayer con vecinos de la comuna para desmentir los rumores negativos en torno a la Reforma. Actualmente, la iniciativa está siendo estudiada por la Comisión de Hacienda del Senado.

 

Cerca de las 19:00 hrs. de este jueves, se dieron cita en el Teatro Municipal de San Joaquín el alcalde Sergio Echeverría, el ministro de Hacienda Alberto Arenas y el senador Carlos Montes, para discutir los alcances de la Reforma Tributaria, propuesta por el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En su exposición, el ministro Arenas explicó que este proyecto permitirá financiar las reformas en educación, salud, el mejoramiento solidario de pensiones, reducir el déficit estructural en las cuentas fiscales, introducir más mecanismos de incentivo al ahorro y la inversión, implementar medidas que permitan disminuir la evasión y la elusión tributaria, entre otros avances. “Los que más tienen deben pagar sus impuestos y no eludir pagarlos, por ello, se requiere fortalecer la capacidad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos”, señaló.

 

Así también manifestó que en los países desarrollados, los impuestos mejoran la distribución del ingreso, mientras que en Chile este efecto es neutro. En este sentido, la Reforma Tributaria elevará en forma gradual el impuesto de primera categoría a las empresas, del actual 20% a 25%, entre 2014 y 2017. Mientras que para las personas se establece una reducción de los impuestos personales, del actual 40% a 35% a partir del 2017.

 

Respecto al FUT (Fondo de Utilidades Tributables), la autoridad señaló que se terminará con este mecanismo a partir de la Operación Renta de abril de 2018.

 

En la actualidad, el FUT permite diferir al infinito el pago de impuestos por las utilidades no retiradas, lo que conlleva una potencial elusión de los tributos. En este sentido, Arenas indicó que “con el termino del FUT, las empresas tributarán por la totalidad de sus utilidades y no sólo por lo que retiran. Esto permitirá cumplir con el objetivo de justicia tributaria”,  sostuvo.

 

Además, el ministro aprovechó la instancia para desmentir algunos rumores negativos  en torno a la Reforma, entre ellos los dichos sobre el descuento a los pensionados. “No existe nada en ella que modifique el valor que un pensionado está recibiendo”, manifestó.

 

“La Reforma Tributaria ha sido rigurosa y cautelosamente estudiada, la vamos a implementar y lo digo con total responsabilidad y tiene dos pilares: que paguen los que tienen más y que se paguen los impuestos que corresponden para que podamos tener un Chile más inclusivo, más justo, solidario y que esto no sea solamente un discurso, que se transforme en acciones concretas en educación, salud, vivienda y pensiones”, concluyó el timonel de Hacienda.

 

Por su parte el senador Carlos Montes se refirió a la desigualdad que se vive en nuestro país. “Chile creció mucho estos últimos años, pero es tremendamente desigual, ese es el problema. La desigualdad es algo que no es normal. Hoy en día somos uno de los países más desiguales del mundo. Nos acostumbramos a vivir en esta desigualdad y esto hay que enfrentarlo”, señaló.

 

Al encuentro también asistieron los concejales Nelly Santander, Gustavo Áreas, Víctor Contreras y Elizabeth Galleguillos, el diputado Ramón Farías y cerca de 500 vecinos de la comuna.

no images were found