12 / 06 / 2014

Más de 300 profesores de San Joaquín participan en charla sobre “Educación y Desarrollo”

 

 

A partir de las modificaciones que se plantea la Reforma Educacional, la Corporación de Desarrollo Social de la comuna invitó a docentes de establecimientos municipales a reflexionar sobre esta materia.

 

Una charla centrada en el contexto internacional de la educación y la visión de ésta como un  derecho, realizó ayer el filósofo Martín Hopenhayn en el Teatro Municipal de San Joaquín, ante más de 300 docentes de establecimientos municipales de la comuna.

 

El evento fue organizado por la Universidad de Chile, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín.

 

Hopenhayn, profesor y director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, reflexionó sobre las deudas pendientes de América Latina con las comunidades educativas y los desafíos más importantes para la región.

 

Asimismo, a través de distintos esquemas, abordó, principalmente, el gran desafío que hoy tienen los profesores y profesoras con el sistema, que les exige no solamente resultados, sino que también formar ciudadanos, a pesar de las precarias condiciones laborales a las que son sometidos.

 

“La función original de la educación es construir una comunidad de valores. Que formen al ‘buen’ cabro y a la ‘buena’ niña. Que los haga ‘buenos’, por decirlo así. Que, por un lado, forme capital humano y transmita conocimiento con capacidad de retorno monetario, a través de ingresos más altos; pero que, a la vez, forme sujetos plenos, es decir, sujetos con mayor posibilidad de ser felices y estar conectados con la realidad. A los profesores se les pide que estén cubriendo esos dos ámbitos, y uno no sabe quiénes van a ser esos ‘santos’ que van a formar en todas estas dimensiones y mantener el curriculum”, señaló.

 

Para Andrea Palma, directora de Educación, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín, actividades como esta representan el interés y la necesidad que tiene nuestra comunidad educativa por informarse, debatir y participar.

 

“Entendemos que a partir de los anuncios de reforma educativa, los docentes requerimos de espacios de discusión y de reflexión para hacer entendible algunos aspectos que ella plantea. Este espacio de conversación, precisamente, se incluye dentro de esta necesidad y en un futuro cercano esperamos tener, también, una conversación con el ministro de Educación o con la subsecretaria de la cartera, donde se dé cuenta de los cambios que se están proponiendo”, afirmó.