17 / 06 / 2014

Cardenal Raúl Silva Henríquez tendrá monumento en San Joaquín

 

 

El sábado fue formalizado el comité que estará a cargo de concretar esta importante iniciativa. A la ceremonia de lanzamiento asistió el alcalde Sergio Echeverría, el diputado Claudio Arriagada, la ex senadora Soledad Alvear, el ex ministro Alex Figueroa y el alcalde de Macul, Sergio Puyol, entre otras personalidades.

 

Fue uno de los principales defensores de los derechos humanos durante los años de dictadura; impulsó, además, grandes obras sociales como Cáritas-Chile, INCAMI (Instituto Católico de Migraciones), Vicaría de la Solidaridad y Pastoral Obrera. El legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez ha sido enorme y no ha dejado a nadie indiferente. Por ello, la comuna de San Joaquín contará con un monumento que resaltará y recordará su figura.

 

En este contexto, el sábado recién pasado se constituyó, en el Teatro Municipal de la comuna, el Comité Pro-Monumento Cardenal Raúl Silva Henríquez que se encargará de sacar adelante este importante proyecto

 

“El cardenal representa valores que  hoy deben estar presentes en nuestra sociedad: el ser más que el tener, la cooperación más que la competencia, la calidad de vida más que el consumismo, la solidaridad, la equidad, la libertad, la justicia y la democracia. Es por todo lo que representó, representa y representará este cardenal del pueblo que hacer un monumento para su memoria es de toda justicia, las nuevas generaciones deben conocerlo y nuestra generación tiene el imperativo moral de dárselos a conocer”, señaló Fernando Saavedra, presidente del Comité, durante la actividad.

 

El alcalde Sergio Echeverría, también asistente a la ceremonia, destacó la relevancia de este proyecto para San Joaquín: “Quiero manifestar mi respaldo como alcalde a esta iniciativa. Asimismo, me comprometo a realizar las gestiones que sean necesarias para sacarla adelante, porque el momento histórico que el país está viviendo requiere que figuras como la del Cardenal Raúl Silva Henríquez sean resaltadas”, afirmó.

 

Se proyecta que el monumento sea construido de mármol, mida 3,5 metros de alto y su base sea de 3 metros, lo que daría una altura de 6,5 metros en total.

 

El valor estimado de esta iniciativa será de entre 65 y 70 millones de pesos, considerando el emplazamiento (permisos), estudios de ingeniería de suelo, iluminación, etc. El escultor que estará a cargo de la obra será Oscar Plandiura, quien construyó el monumento a Salvador Allende; y al igual que esa escultura, también su emplazamiento será en Av. Las Industrias.

 

A la ceremonia de lanzamiento del comité Pro-Monumento también  asistió el diputado Claudio Arriagada, el alcalde de Macul, Sergio Puyol, la ex senadora Soledad Alvear, el ex ministro Alex Figueroa, los concejales Nelly Santander, Gustavo Arias y Elizabeth Galleguillos, y la consejera regional Eva Jiménez, entre otras personalidades.

no images were found