19 / 08 / 2014

Presidenta Bachelet lanza en San Joaquín Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito

 

 

“Seguridad para Todos” se denomina la iniciativa que la mandataria dio a conocer esta mañana en el Parque Isabel Riquelme, cuyo centro es la seguridad con una mirada local.

 

Generar soluciones conjuntas entre la ciudadanía y diversos organismos del estado a nivel local, donde serán prioridad las preocupaciones e intereses de cada comunidad, es el objetivo del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito presentado hoy en San Joaquín.

 

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el lanzamiento de esta iniciativa, que consta de tres niveles para enfrentar la violencia: nacional, comunal y de barrio.

 

Según lo señalado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el plan es “una carta de navegación para el periodo 2014-2018, en la que se reúnen las principales iniciativas que nos hemos propuesto para garantizar más tranquilidad y más seguridad para las familias”.

 

Por su parte, la Mandataria aseguró que su administración busca eliminar la tendencia de “que las comunas o los barrios sean estigmatizados y que en ellos las personas se acostumbren a vivir con temor”, por lo que este plan tiene “énfasis en lo que cada barrio y cada comuna necesita, porque en cada comuna hay realidades diferentes y no podemos tener medidas estandarizadas” para combatir la violencia.

 

De esta manera, a partir de esta iniciativa, 344 municipios del país contarán con la asesoría de la Unidad de Apoyo de Gestión Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito. A lo anterior, se agrega la intervención en barrios prioritarios, además de focalizar recursos en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos de mayor connotación social. Entre ellas San Joaquín.

 

Asimismo, el Plan Comunal de Seguridad Pública establece herramientas como: el Programa Juntos más Seguros, en 20 barrios prioritarios, entre ellos El Pinar, y 5 barrios críticos, entre ellos La Legua; el Programa de Intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos; la Unidad de Apoyo Técnico a Municipios, y la oferta pública para la prevención del delito articulada a nivel local. Además, se suscribirán convenios entre Carabineros, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y las municipalidades para medir la gestión en relación con las necesidades locales de seguridad.

 

El Plan Seguridad para Todos buscar lograr en un plazo de cuatro años reducir en un 10% la victimización por delitos de robo con violencia y robo con fuerza en la vivienda; ampliar a un total de 36 comunas el Plan 24 Horas, que busca intervenir en niños, niñas y adolescentes que han sido detenidos; crear el Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas e instaurar el Servicio Nacional de Reinserción Social; entre otros desafíos.

 

“Este plan tiene un costo de US$ 1.200 millones para los próximos cuatro años, y tiene 17 proyectos de ley, algunos ya están en el Congreso y otros se van a enviar con plazos acotados”, agregó el ministro del Interior.

 

Por su parte, el alcalde Sergio Echeverría agradeció el lanzamiento de esta iniciativa en la comuna, que se hace cargo de un tema tan sensible como la seguridad de las personas: “Los Municipios de Chile estamos conscientes de los compromisos y desafíos que se están adquiriendo en esta significativa ceremonia. Queremos darle las gracias a su Gobierno señora Presidenta por confiar en nosotros y asumir un nuevo trato con los gobiernos locales, en base al principio de descentralización de funciones y recursos. Junto al Ministerio del Interior seguiremos colaborando para sacar adelante cada uno de los programas definidos hoy”.

 

A la actividad desarrollada en el Parque Isabel Riquelme también asistieron el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey; parlamentarios de todos los colores políticos y alcaldes de diferentes comunas del país.