27 / 08 / 2014

Exitoso seminario sobre “Juego libre durante los primeros años de vida” se desarrolla en Teatro Municipal de San Joaquín

 

 

Invitada por la Red Pikler Chile, la experta húngara, Éva Kálló, habló sobre el apoyo integral al desarrollo de niños y niñas, ante más de 300 personas, todas profesionales que trabajan directamente con primera infancia.

 

San Joaquín es una comuna pionera en el uso de un modelo de intervención a la primera infancia, que responde a las necesidades de los niños y niñas de forma global, y aporta a su desarrollo como persona integral.

 

Se trata de un trabajo intenso y exitoso que ha sido reconocido a nivel nacional, por ello nuestro Teatro Municipal fue elegido como centro del seminario “Importancia de los Cuidados Cotidianos y el Juego Libre durante los Primeros Años de Vida: Experiencia de la pedagogía Pikler Loczy”, dictado por la experta húngara, Éva Kálló.

 

Esta actividad fue organizada por Chile Crece Contigo, de la Municipalidad de San Joaquín, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, a través de su Dirección de Salud, y el Ministerio de Desarrollo Social.

 

“El objetivo de este seminario fue conocer, aprender y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos que permiten que quienes están todos los días con niños y niñas puedan ayudarlos a que efectivamente alcancen su máximo potencial de desarrollo. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, y específicamente desde Chile Crece Contigo, estamos abocados a un esfuerzo sistemático por mejorar, no sólo la cobertura del apoyo al progreso infantil, sino que la calidad de lo que hacemos, y eso pasa por instancias como esta”, señaló Andrea Torres, encargada nacional del Sistema de Protección de la Infancia Chile Crece Contigo.

 

Por su parte, Patricia González, directora de Salud de San Joaquín, agradeció el que la comuna haya sido elegida para la realización de esta actividad, destacando, además, la labor que se ha venido desarrollando en primera infancia a nivel local: “Desde el año 2006 iniciamos trabajos con niños y niñas en jardines infantiles orientados a promover la actividad física del pequeño, para incentivar el mejoramiento de la salud en general y, específicamente, como un factor protector del riesgo de sobrepeso y obesidad. En ese momento, los profesionales nos reportaron las dificultades que tenían los menores para seguir circuitos de obstáculos, saltar con pies alternos y coordinar movimientos, entre otras dificultades. Nuestra oferta, entonces, fue realizar talleres de juego libre. Este trabajo se propuso y ejecutó en la gran mayoría de los jardines infantiles de la comuna, y estábamos en eso cuando se inició a nivel nacional el programa Chile Crece Contigo”, recuerda.

 

El seminario sobre la “Importancia de los Cuidados Cotidianos y el Juego Libre durante los Primeros Años de Vida” contó con la asistencia de más de 300 personas,  todas profesionales de la Región Metropolitana que trabajan directamente con primera infancia.

 

Cabe destacar que Éva Kálló, trabaja hace más de 40 años en el Instituto Pikler Loczy, es maestra adjunta en la formación de cuidadoras y educadoras.  Además, es coautora del libro “Los Orígenes del Juego Libre”, creadora de gran parte de la filmografía y material metodológico utilizado actualmente por el instituto.

 

no images were found