15 / 09 / 2014

San Joaquín reinaugura Casa del Adulto Mayor Zona Norte

 

 

Luego de 17 meses de espera, cientos de adultos mayores, agrupados en diversos clubes de la comuna, tienen desde el viernes un nuevo espacio para la recreación, el esparcimiento y la conviviencia.

 

La mañana del viernes 12 de septiembre decenas de adultos mayores de la comuna, acompañados por el alcalde Sergio Echeverría; la directora nacional de Senama, Rayén Inglés; la coordinadora regional de Senama, Natalia Zúñiga; la concejera regional metropolitana, Eva Jiménez, entre otras autoridades, inauguraron la nueva Casa del Adulto Mayor Zona Norte, ubicada en el Parque Isabel Riquelme.

 

El acto conmemoró de forma emotiva el siniestro que afectó al lugar la madrugada del 27 de abril de 2013, donde producto de un voraz incendio, el inmueble quedó completamente devastado por las llamas.

 

Luego de los esfuerzos aunados entre el Municipio y las agrupaciones de adulto mayor de la comuna, se logró conseguir los fondos necesarios para volver a levantar la construcción, que hoy cuenta con acogedoras instalaciones como baños interiores, cocina, salón de reunión y una impecable fachada.

 

En este sentido, la directora nacional de Senama, Rayén Inglés, señaló que “el envejecimiento requiere soluciones distintas, es por eso la importancia de generar un espacio en común que nos permita construir mejores oportunidades para la vejez. El país cuenta con 2.600.000 ciudadanos mayores de 60 años, por lo que el desafío que significa envejecer no tiene que ver solo con la cantidad, sino como nosotros le agregamos calidad a la vida de los mayores”, destacó.

 

Por su parte, el alcalde Sergio Echeverría agradeció la colaboración de las agrupaciones de adultos mayores y de todos quienes participaron de este importante proyecto de reconstrucción: “Esto fue posible gracias al rigor de nuestros equipos municipales y la tenacidad de todos los adultos mayores que consideraron esta como su segunda casa. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para todos quienes hicieron posible esto”, manifestó.

 

Asimismo, la autoridad comunal, aprovechó la instancia para hacer un llamado a las autoridades del Senama y del Gobierno Regional presentes, para apoyar el financiamiento de una próxima ampliación del inmueble: “El desafío que tenemos hoy es ampliar la casa del adulto mayor, porque es evidente que necesitaremos salas, bodegas, techumbre exterior para poder practicar distintos deportes, sobre todo para las agrupaciones que adjudicaron proyectos deportivos de los fondos del Senama. Es evidente que nuestra comuna, que tiene una población de adultos mayores por sobre el nivel de la media nacional -sobre el 16%- necesita de un mayor apoyo”.

 

En esta materia, la concejera regional Eva Jiménez añadió que “creo que tenemos mucho que hacer; hay una serie de temáticas que estamos trabajando en conjunto con el alcalde, para poder ir mejorando distintos proyectos pendientes en la comuna, y yo felicito la iniciativa del Municipio de reinaugurar la casa del adulto mayor y espero apoyar en lo que sea necesario para el bienestar de San Joaquín y de los adultos mayores”.

 

La ceremonia contó también con la participación del taller de folclor Reminiscencias del Ayer, de la Agrupación Teatral del Adulto Mayor de San Joaquín y del Taller de Tai Chi, quienes mostraron sobre el escenario sus destrezas.

 

A esta actividad también concurrieron los concejales Nelly Santander, Ramón Ortiz, Gustavo Arias, Elizabeth Galleguillos y Cristóbal Labra; el presidente de la Unión Comunal de Adulto Mayor de San Joaquín, Manuel Salazar; el párroco de la parroquia San Cayetano de La Legua, padre Gerard Ouisse; el pastor de la iglesia Misión Evangélica Nacional de San Joaquín, José Pinto, y diversos representantes de agrupaciones sociales y de adulto mayor de la comuna, junto a sus clubes.

 

no images were found