06 / 10 / 2014

CAM Oro Blanco realiza primera salida ecológica, en marco de proyecto financiado por SENAMA

 

 

La visita fue realizada al litoral costero, específicamente al Humedal El Peral; sector que conserva una gran riqueza y biodiversidad de aves, insectos y flora.

 

Con mucho éxito se desarrolló el pasado 28 de septiembre la primera salida ecológica del Club de Adulto Mayor Oro Blanco, enmarcada en el proyecto SENAMA , adjudicado en conjunto con el Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Joaquin.

 

La visita fue realizada al litoral costero, específicamente al Humedal El Peral, sector que conserva una gran riqueza y biodiversidad de aves, insectos y flora. En la ocasión, 35 adultos mayores recibieron una pequeña inducción sobre la importancia de los humedales como estructuradores de comunidades. “A continuación, se les entregaron guías de trabajo y binoculares, cuyo objetivo era desarrollar una primera metodología de indagación, donde la pregunta central fue ¿cuáles y cuántas aves observamos en los distintos lugares de este patrimonio? Con esta pregunta tan simple, ellos pudieron identificar todas las aves del lugar y cuántas se encontraban desarrollando algún tipo de actividad. Este programa nos permitirá, a futuro, desplegar un muestreo en el mismo espacio, comparando si existe aumento o disminución de aves”, explica Manuel Espinosa, encargado de Educación Ambiental.

 

Esta actividad culminó en las terrazas de Cartagena, con una jornada de reflexión, dando a conocer aspectos básicos de los humedales, su importancia, su desaparición, su avifauna y flora, en donde cada persona pudo dar a conocer el valor de la experiencia vivida.

 

“Esta fue una vivencia maravillosa. Nosotros como club hemos viajado harto, a muchos lugares, sin embargo, esta salida mezcló lo que es el descanso con la conexión con lo que nos da la tierra. Muchos de nosotros no conocíamos la cantidad de aves que puede haber en un espacio tan reducido: cisnes de cuello negro, loicas, taguas chicas y grandes, pato lleco, garzas, etc. Lo bueno es que esto es sólo el comienzo, aún nos queda por aprender mucho en Rio Clarillo y en el Cerro La Campana”, señala Julio Durán, miembro del CAM Oro Blanco.

 

Para el Departamento de Educación Ambiental esta salida es la continuidad del trabajo que desde hace dos años desarrollan con adultos mayores de la comuna. “Esto es algo muy enriquecedor, ya que la experiencia de los grupos, más lo que se les trasmite, nos permite terminar con los programas educativos de muy buena manera; ellos se van felices, llenos de energía, conocimiento y, por sobre todo, muy agradecidos”, destaca Manuel Espinosa.

 

no images were found